Junto con empresas promovemos las buenas prácticas en integridad entre jóvenes universitarios

Ciudad de México, 10 de junio de 2022- “Han puesto a prueba nuestra ética y moral para que comprendamos la importancia de actuar con honestidad. Fue una gran experiencia con mucho aprendizaje”. Este es el testimonio de un estudiante que participó en el ciclo de Guest Lectures empresariales organizadas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México como parte de las actividades del Proyecto Global de Educación en Integridad.

El proyecto reúne al sector académico y empresarial para desarrollar un programa innovador sobre educación en integridad que fomenta la toma de decisiones éticas en el sector privado y dota a jóvenes de aptitudes éticas para que se desempeñen como embajadoras/es de la integridad al comenzar su carrera profesional. Es financiado por la Siemens Integrity Initiative y se implementa en Kenia, México y Pakistán.

La iniciativa pone al centro a las juventudes, reconociendo su rol determinante en el combate a la corrupción. 

Entre septiembre 2021 y mayo 2022, más de 500 docentes y estudiantes de la Universidad Anáhuac, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Panamericana asistieron a las ocho Guest Lectures impartidas por profesionistas sobre temas relacionados con la integridad, la ética y la lucha contra la corrupción en el ámbito empresarial.

Oficiales de cumplimiento de las empresas Bayer, BK Energy, BNR, Covestro, Janssen, Novartis, Pfizer y Servier compartieron experiencias y casos reales sobre problemas de integridad que ocurren en su sector. El estudiantado adquirió nuevas herramientas, conocimientos y prácticas que les ayudarán a evitar ser víctimas o participes de corrupción en sus futuros lugares de trabajo.

Las clases se enfocaron en los temas de los Módulos de Integridad, Ética y Lucha contra la Corrupción desarrollados por UNODC y contextualizados a la realidad normativa y sectorial de México, específicamente:

  • Los efectos de la corrupción en las empresas y en la sociedad
  • Mecanismos psicológicos que conducen a conductas corruptas
  • Herramientas para detectar e investigar la corrupción
  • Formas de desempeñarse éticamente en el ejercicio de la profesión

Todas las empresas ponentes concordaron en la importancia de participar en actividades de enseñanza para cerrar la brecha entre aprendizaje académico y empresarial en materia de integridad. Por su lado, las y los estudiantes reportaron que estas reforzaron sus conocimientos sobre ética, integridad y anticorrupción, y que es probable que utilicen los conocimientos adquiridos en su vida profesional y personal.

UNODC llevará a cabo otras Guest Lectures en las que estudiantes en México tendrán la oportunidad de incorporarse a las empresas para aplicar los conocimientos adquiridos e intercambiar nuevos enfoques con jóvenes de Kenia y Pakistán.

La participación del sector privado en la prevención de la corrupción y la implementación de programas educativos que incorporen elementos de integridad han sido identificados como prioridades en la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNGASS 2021).

Este proyecto de UNODC en México promueve la aplicación del artículo 12 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, en el que se destaca el papel crucial del sector privado en la prevención y la lucha contra este delito; así como el artículo 13, en el que se subraya la importancia de los programas de educación que contribuyen a la no tolerancia de la corrupción.

Finalmente, la iniciativa apoya a la implementación de los ODS 5: Educación de calidad, 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos.

***

Para mayor información favor de contactar a:

laura.bertipaglia@un.org

 

Vínculos de interés: