Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos da a conocer jurado de la cuarta edición, 2022

Ciudad de México, 4 de marzo de 2022.- Las organizaciones convocantes del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos presentan al jurado de la cuarta edición correspondiente a la convocatoria en curso abierta hasta el 11 de marzo, 2022, quienes tendrán a su cargo la valoración de los trabajos periodísticos con enfoque de derechos humanos publicados durante 2020 y 2021, y escogerán a los dos mejores.

Las organizaciones convocantes agradecen la participación del jurado, profesionales con una gran trayectoria, experiencia y compromiso con el ejercicio del periodismo y los derechos humanos, quienes dedican su tiempo ad honorem para ser parte del Premio Breach / Valdez y contribuir a reconocer las contribuciones del periodismo a la protección, defensa, promoción y divulgación de los derechos humanos en México.

Para conocer más sobre el premio: https://bit.ly/3IUhDeG

Para conocer la convocatoria 2022: https://bit.ly/3HzoxVl

Conoce más sobre las y los integrantes del jurado: https://bit.ly/3HFU9J1

MARICLAIRE ACOSTA, es académica, activista, ha desempeñado cargos en el servicio público y es reconocida internacionalmente como experta en derechos humanos. Ha fundado varias organizaciones civiles de derechos humanos y ocupados cargos importantes. Actualmente preside la organización JTMX. Es Presidenta de Oxfam-México, así como de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). Es miembro del Consejo Directivo de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF).

MARÍA IDALIA GÓMEZ SILVA, ejerce el periodismo desde hace 29 años y es especialista en coberturas sobre temas de seguridad, justicia, derechos humanos, corrupción y narcotráfico. Fue consultora para la Sociedad Interamericana de Prensa. Organiza y participa en cursos, talleres, seminarios y diplomados sobre temas de libertad de expresión, seguridad para periodistas, crimen organizado, periodismo de investigación y cobertura judicial.

SARA LOVERA LÓPEZ es periodista. Ha laborado en diarios, revistas, agencias de noticias, noticiarios de televisión y medios digitales desde hace 49 años, como reportera, editorialista, coordinadora y directora de diversos medios. Es docente en género y tiene amplia experiencia en organización e impartición de talleres, seminarios y diplomados de género, educación y comunicación.  Autora, coordinadora y editora de más de 20 publicaciones, y acreedora a más de 30 reconocimientos y premios, nacionales e internacionales.

JOSÉ REVELES, periodista con más de 50 años de ejercicio. Se ha especializado en derechos humanos, narcotráfico, delincuencia organizada, impunidad y corrupción.  Autor de una docena de libros sobre estos temas y sobre desaparecidos.Desde que se fundó, ha participado en el jurado del Premio Breach / Valdéz.

KAU SIRENIO PIOQUINTO es periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, conductor de programa bilingüe Tayi Savi (Voz de la Lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero (RTG) y Radio Universidad Autónoma de Guerrero (XEUAG) en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera y Pie de Página y colabora en Programa de las Américas.

GRISELDA INÉS TRIANA LÓPEZ, periodista. Ha sido diagramadora, correctora y reportera en medios y en oficinas de comunicación social. 

Fue becaria del Fondo de Resiliencia de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional con sede en Viena, Austria. Con el apoyo de esta organización, la UNAM y Reporteros sin Fronteras, coordinó el proyecto de investigación Situación de familiares de periodistas asesinados y/o desaparecidos en México. Fue esposa de Javier Valdez, periodista y escritor. Es defensora de derechos humanos.

DARÍO FRITZ, ha ejercido el periodismo en México desde hace tres décadas en distintas posiciones y responsabilidades como redactor, investigador y editor. Publicó en coautoría la investigación Con la muerte en el bolsillo. Seis desaforadas historias del narcotráfico en México y es coautor también en El Libro Rojo, tomo III.  En la actualidad ejerce como profesor de periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consultor en UNESCO y editor de BiCentenario.

EDISON LANZA.  Abogado uruguayo. Fue Relator Especial para la Libertad de Expresión de La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de Octubre de 2014 a Octubre de 2020.  Se ha desempeñado como periodista en distintos medios de comunicación; ha liderado casos relacionados con el derecho a la libertad de expresión ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y ha dirigido y fundado organizaciones no gubernamentales de defensa del derecho a la libertad de expresión.

BLANCHE PETRICH MORENO, periodista, inició como redactora de la sección internacional del periódico El Día. En 1977 fue parte del grupo fundador del diario unomásuno y posteriormente de La Jornada. En las tres últimas décadas ha escrito sobre asuntos internacionales, los procesos de diversos movimientos sociales y de derechos humanos. Desde 2006 hasta 2020 fue docente de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, donde impartí la materia Periodismo político a nivel maestría.

SIMONA RAQUEL SANTIAGO MAGANDA, periodista, afromexicana. Inició su carrera profesional en los medios de comunicación como reportera del diario El Sur, en Acapulco, Guerrero, donde cubrió diversas fuentes informativas. Después  trabajó durante 10 años en el periódico Reforma; se ha desarrollado en otros medios como la revista Proceso y en la actualidad cursa la Maestría de Comunicación en la Universidad Iberoamericana con su proyecto “Las narrativas sobre el pueblo afromexicano en la prensa nacional”.

SAMIR TOUNSI, estudió periodismo en la escuela de Estrasburgo. Trabajó en varios países (España, Gabón y República Democrática del Congo) y en varios departamentos para la agencia de noticias Francesa AFP (deportes, política). Es autor de un documental y de dos libros.  Actualmente, es director de la AFP en México.

 

Concluye el 11 de marzo plazo para recibir trabajos para la 4ta Edición del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos

Cd. de México. 4 de marzo de 2022.- El próximo viernes 11 de marzo, a las 23:59 horas del centro de México, concluye el plazo para la recepción de trabajos para participar en la 4ta Edición del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, el cual será otorgado a los dos mejores trabajos periodísticos enfocados en los derechos humanos.

El Premio está dirigido a periodistas de medios de comunicación de prensa, radio o televisión – y/o plataformas digitales en México.  Los trabajos que se postulen deberán haber sido publicados entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021. 

Las organizaciones convocantes invitan a periodistas a postular trabajos en español, y por primera vez, en lenguas indígenas, llamado que enfatizamos hacia el cierre de la convocatoria con el objetivo de reconocer el valor de las lenguas indígenas para el periodismo y los derechos humanos, así como la importancia de preservar los idiomas que reflejan las ideas y valores de los pueblos indígenas.   

Los trabajos presentados en cualquiera de las 68 lenguas que hacen parte de los idiomas indígenas oficiales en México deberán ser acompañados de una traducción de cortesía al español. 

Las modalidades y géneros periodísticos que serán aceptados son: 

• Reportajes (crónica, investigación, fotorreportaje...) publicados en plataformas informativas (prensa, audiovisual, radio, multimedia, podcast...)

Se aceptarán contenidos publicados en los géneros periodísticos informativo y de investigación. No se aceptarán contenidos académicos ni de opinión.

• Los trabajos periodísticos deberán haber contribuido a sensibilizar sobre los derechos humanos de las personas y colectivos.

• Los trabajos periodísticos deberán seguir los principios de la deontología periodística: el compromiso por la verdad, el servicio a la sociedad y la garantía de justicia y libertad.

• Los trabajos periodísticos deberán tener como interés superior, en condiciones de violaciones a derechos humanos, el acceso irrestricto de los familiares, las víctimas y la sociedad en general al derecho a la verdad y así contribuir a la justicia y la reparación del daño.

• Los productos periodísticos deberán haber recabado pruebas, cifras y testimonios, privilegiando siempre la voz de las personas afectadas directa e indirectamente.

• Los trabajos periodísticos deberán respetar los criterios de calidad periodística, con fuentes verificadas y contrastadas, lejos de visiones discriminatorias.

• Trabajos que hayan sido realizados con financiamiento de los convocantes no son elegibles al Premio. 

El premio para el primer lugar es un viaje a Europa para sostener diversos encuentros y compartir experiencias con representantes de órganos de prensa, organizaciones internacionales, instituciones de defensa de los periodistas y de derechos humanos, con la intención de ampliar, de primera mano, la información sobre la situación de quienes ejercen el periodismo en México; y una beca doble en la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe, con duración de hasta un año que contempla: (1) la Beca especial del Programa Prensa y Democracia (PRENDE) para tomar seminarios y cursos especializados y (2) la Beca Ibero | Periodismo del Área de Periodismo del Departamento de Comunicación, de seguimiento, mentoría, uso de instalaciones y asesorías individuales para un proyecto de investigación periodística propuesto por el/la galardonado/a. 

Para el segundo lugar, el galardón es una beca doble en la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe, con duración de hasta un año que contempla: (1) la Beca especial del Programa Prensa y Democracia (PRENDE) para tomar seminarios y cursos especializados y (2) la Beca Ibero | Periodismo del Área de Periodismo del Departamento de Comunicación, de seguimiento, mentoría, uso de instalaciones y asesorías individuales para un proyecto de investigación periodística propuesto por el/la ganador/a. 

Consulta aquí la convocatoria: https://bit.ly/3sHuyev  

Conoce a las y los integrantes del jurado: https://bit.ly/3HFU9J1