Presentamos informe final del proyecto “Consolidación del SJPA” a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Puebla

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2022 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México presentó el informe final del proyecto “Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) en México” a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Puebla.

UNODC implementa esta iniciativa en 16 estados de la República Mexicana gracias a la asistencia de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América (INL). Los informes incluyen la metodología, hallazgos y resultados del análisis, buenas prácticas identificadas, así como recomendaciones puntuales para consolidar el SJPA en el estado.

En la presentación de resultados estuvieron, por parte de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas: la Directora de Asesoría Jurídica Estatal de Atención a Víctimas, Sra. Jessica Calderón García; el Director del Registro Estatal de Víctimas, Sr. César Rogelio Alonso Delfín; la Subdirectora de Asesoría Jurídica, Sra. Anahí Morales Juárez y el Secretario Particular de la CEEAVI, Sr. Javier Gutiérrez Serrano.

Por parte de UNODC en México participó la Coordinadora del Proyecto, Sra. Sofía Díaz, quien expuso la metodología empleada y reconoció el apoyo de la Comisión.

Las acciones desarrolladas por UNODC en el estado de Puebla contribuyen al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

***

 

Para más información, favor de contactar a

Sofia Díaz Menció sofia.diaz@un.org

 

Sobre el proyecto Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México

Esta iniciativa de UNODC contribuye al fortalecimiento del SJPA en el país mediante:

  • Recopilación y análisis de información sobre la actuación de las personas operadoras de justicia que participan en audiencias (Jueces/zas de control, de enjuiciamiento, Ministerios Públicos, defensoría pública y privada; asesores de víctimas y testigos expertos).
  • Verificación de normas para las instalaciones judiciales.
  • Compilación de buenas prácticas.
  • Emisión de recomendaciones estratégicas en un marco de confidencialidad y apego a los estándares y normas de Naciones Unidas.