AUTORIDADES LATINOAMERICANAS ANALIZAN EXPERIENCIAS EN CONTROL DE PRECURSORES Y DESTACAN APOYO DEL PROYECTO PRELAC

Lima, 30 de octubre del 2014. Durante el reinicio del Segundo Simposio Internacional de LAC-UE sobre Precursores, autoridades y expertos latinoamericanos analizaron las experiencias en el control de insumos y sustancias químicas, y destacaron el apoyo que el Proyecto PRELAC brindó a sus respectivos países para reforzar los sistemas de lucha contra las drogas.

Nubia Pacheco, Subdirectora de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes de Colombia, destacó la ejecución de las líneas estratégicas en política y normatividad a nivel nacional, que garantizan la reducción del desvío de sustancias para la fabricación de drogas naturales, entre ellas el cemento y el combustible.

Expresó la preocupación constante de su gobierno por esta lucha, que si bien se requiere de un mayor control y vigilancia, era necesario también capacitar y dotar de conocimientos a las autoridades policiales, fiscales y judiciales para asumir los casos.

En este sentido, agradeció el apoyo de PRELAC y las Naciones Unidas porque contribuyeron a los cambios normativos en Colombia, así como en la sensibilización ante la advertencia del auge de las drogas sintéticas a nivel internacional.

Por su parte, Emilia Ramírez, del Instituto Costarricense sobre Drogas, resaltó los cambios normativos efectuados en el control de precursores, y como estos permitieron el decomiso y recuperación de bienes obtenidos ilícitamente.

Se fortalecieron además las leyes que admitían la suspensión y cancelación de licencias, así como la retención de productos ilícitos, sin temor a que los involucrados demanden al Estado, señaló.

Dayana Barrios, coordinadora de la Oficina Nacional Antidrogas-ONA de Venezuela, explicó la necesidad de aliarse con las industrias químicas para la prevención del tráfico y desvío de sustancias químicas, asumiendo una mayor conciencia, responsabilidad y compromiso de ambas partes.

Durante el evento se expuso también la posición de la empresa privada, ya que precisamente la información que esta maneja es importante para la detección de desvío de sustancias químicas susceptibles en fines ilícitos.

Los expertos antidrogas coinciden en un trabajo conjunto con la industria química, y comprometerlos a cumplir con la legislación internacional y nacional de cada uno de los países donde operan.