PRELAC RECOMIENDA FORTALECER MEDIDAS PARA GARANTIZAR APLICACIÓN DE CONDENAS POR DESVÍO DE PRECURSORES DE DROGAS

Lima, 29 de octubre del 2014. El experto legal del programa Prevención del Desvío de Sustancias Precursoras de Drogas en los Países de América Latina y el Caribe ( PRELAC ) , Michel Diban, recomendó fortalecer las medidas para garantizar la aplicación de condenas por desvío de precursores de drogas.

Esto implica, señaló, una capacitación conjunta de los funcionarios que integran las fiscalías y las instituciones policiales, así como la asistencia a los peritos sobre las características de las sustancias químicas utilizadas para la fabricación de droga.

Sostuvo que PRELAC realizó un estudio sobre los marcos legales y las sentencias emitidas en varios países latinoamericanos, incluidos el Perú, sobre procesos de desvío de precursores para drogas, y en el cual se advirtió que existe poca investigación y condenas.

"El delito de desvío no constituye prioridad para las autoridades de varios países. Falta relevancia en política de persecución penal, y se ha encontrado que los procesos solo  terminan en sanciones administrativas", señaló durante el Segundo Simposio Internacional de LAC-UE sobre Precursores, que se realiza en Lima.

Por su parte, Rosa María Vásquez, Intendente Nacional de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), reveló algunas de las metas del Perú para la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el desvío ilegal de sustancias químicas.

Desde que Sunat asumió el control de insumos químicos, mencionó, se ha reducido el número de operadores de insumos químicos controlados, y se ha encarecido los insumos para la elaboración de droga en las zonas de producción.

Se estima que en el Perú se desvíen entre 28 mil y 34 mil toneladas de insumos químicos (como clorhidrato, ácido sulfúrico, acetona, óxido de calcio y principalmente combustible), para la elaboración de entre 300 y 500 toneladas de cocaína, señaló.

Durante el evento, llevado a cabo en el hotel Hilton de Miraflores, se recogieron también las experiencias en institucionalidad, control administrativo y cooperación voluntaria de Uruguay, el cual destacó el apoyo de PRELAC en el fortalecimiento del control de desvío de precursores.

El Segundo Simposio Internacional de LAC-UE sobre Precursores, en el cual participan expertos de 17 países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, se extenderá hasta el viernes 31 de octubre.

Participan en el evento expertos de 17 países Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y el Perú como sede de esta importante actividad.