OSINFOR capacita a operadores de justicia en el uso de herramientas digitales para facilitar y articular información que contribuya a investigar delitos forestales

 

 

Iquitos, 30 de mayo de 2022. El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) capacitó a operadores de justicia de Iquitos, Maynas y Nauta, en la región de Loreto, en el uso de las herramientas digitales de la entidad, para acceder a información derivada de las supervisiones que facilite la investigación de delitos forestales y de fauna silvestre.

El taller se realizó en Iquitos, del 25 al 27 de mayo, en coordinación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a través del proyecto ECOS, Cooperación Regional para Enfrentar los Delitos Ambientales.

A través de dinámicas y metodologías de aprendizaje práctico, miembros de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA) fortalecieron sus capacidades en acciones de análisis de información forestal asociadas a casos delictivos del sector. Para ello, se brindó información sobre el uso de la Casilla Electrónica, SIGOSFC y la plataforma del Sistema de Administración Documentario, SIADO del OSINFOR.

Cabe mencionar que estas actividades se complementaron con información clave sobre el uso de la Guía de Referencia Rápida para la Investigación de Delitos Forestales de UNODC. Esta guía brinda orientación práctica en la construcción de casos de investigación para hacer frente a los delitos forestales, específicamente los asociados al comercio ilegal de madera.

“Estas herramientas son muy importante para nosotros y nos ahorran mucho tiempo para solicitar información. Especialmente porque estamos en una zona muy alejada y al usar este sistema los plazos no se extienden tanto”, comentó Daniela Chávez, de la FEMA Iquitos y participante del taller.

 

Información clave para las FEMA

 

Uno de los objetivos del taller era difundir los beneficios de las herramientas digitales del OSINFOR y la información derivada de las supervisiones realizadas por la entidad a títulos habilitantes, que es clave para que los fiscales y operadores de justicia puedan fundamentar sus informes e investigaciones sobre comercio ilegal de madera y fauna silvestre.

La Casilla Electrónica, por ejemplo,les permite solicitar y recibir información clave y especializada de manera rápida y sencilla. De esta manera, se genera un intercambio ágil, oportuno y eficaz, entre FEMA y el OSINFOR, permitiendo que se puedan abordar casos delictivos forestales de forma más eficiente.

Por su parte, el SIADO permite acceder a documentos digitalizados relacionados a un título habilitante, tanto del OSINFOR como de las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre; mientras que el SIGOSFC ofrece información histórica y actualizada sobre los procesos de supervisión, fiscalización y capacitación realizados por el OSINFOR.

 “Estas plataformas son ejemplares”, mencionó Felipe López, operador de justicia que participó en la jornada. “Nos simplifican el acceso a la información para que la labor fiscal sea desarrollada de manera ágil y oportuna”, destacó.

 El taller se realizó en coordinación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a través del proyecto ECOS, Cooperación Regional para Enfrentar los Delitos Ambientales. A través de esta acción, se promueve la articulación entre plataformas tecnológicas de los diferentes actores y operadores de justicia, a fin de facilitar la detección de la ilegalidad y el incumplimiento, tanto en títulos habilitantes como en las demás unidades territoriales.