UNODC realizó segundo curso especializado en ciberdelitos dirigido a funcionarios del Ministerio Público de Perú

 

 

Lima, 18 de septiembre del 2021.- Como parte de la implementación del Programa Global de Ciberdelito en Perú, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) y el Ministerio Público de Perú realizaron, del 7 al 17 de setiembre, el segundo curso – taller especializado en ciberdelito.

Esta actividad académica permitió capacitar a 120 fiscales, personal de la Unidad y la Red de Fiscales de Ciberdelincuencia a nivel nacional y al personal de la Fiscalía Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima, a cargo de la Fiscal Superior Aurora Castillo Fuerman.

El taller tuvo como objetivo profundizar el conocimiento especializado en cibercriminalidad y prueba digital que permita entender e investigar nuevas formas delictivas previstas en la Ley Nº 30096, o Ley de Delitos Informáticos, y diferenciarlas de las reguladas en el Código Penal peruano.

En el curso, también se abordaron tanto conceptos doctrinarios como reciente jurisprudencia internacional y casos prácticos que permitieron identificar los retos y dificultades relacionados a los delitos de atentados contra datos y sistemas informáticos, acceso ilícito, fraude informático, estafa en entornos digitales, suplantación de identidad y child grooming.

Asimismo, el taller tuvo como eje central el desarrollo de competencias (conocimientos, habilidades - destrezas y actitudes) que contribuirán en el desempeño laboral con enfoques transversales de derechos humanos, género e interculturalidad, y permitirán unificar criterios en procedimientos y métodos de investigación en materia de ciberdelincuencia.

Como resultado, los especialistas podrán diferenciar el delito de estafa en entornos digitales, conocer los tipos de pericias pertinentes dependiendo de la modalidad delictiva investigada, así como fortalecer la planificación del inicio de las investigaciones preliminares relacionadas a la ciberdelincuencia.

Este es el segundo curso que se ha implementado en respuesta al incremento de la ciberdelincuencia en el Perú y en el marco de los compromisos asumidos por el Programa Global de Ciberdelito para responder a las necesidades identificadas en los países en desarrollo, apoyando a los Estados miembros para prevenir y combatir la ciberdelincuencia de manera integral. El programa se implementa gracias al apoyo de los gobiernos de Noruega, Reino Unido y Estados Unidos a través del Programa Global de Ciberdelito.