.................................................................................................................................................................................................................................................................

  ¿QUE  ES EL DESARROLLO ALTERNATIVO? 

"Durante mi visita a Perú, tuve el placer de conocer a una dama realmente inspiradora cuya vida encarna todo lo que es positivo y beneficioso sobre el desarrollo alternativo. Su nombre es la señora Maximina y creo que es justo decir que ella ha llevado una vida dura y difícil. Maximina era una cultivadora de coca, junto a su marido, que más tarde fue asesinado cruelmente por los insurgentes. Después de esta terrible tragedia, Maximina cambió a cultivos lícitos, especialmente el cacao. Cuando visité a Maximina, una mujer orgullosa con tres hermosas hijas, estaba secando los granos, que tenía que llevar al mercado.

El cultivo y la producción de cacao es un trabajo agotador bajo un sol implacable, calor y lluvia tropical, pero Maximina me dijo que le gustaba el trabajo, ya que ella era el soporte de su familia.

Maximina, dijo que una de sus hijas era  agrónoma y tenía grandes esperanzas de que su hija algún día se haga cargo del negocio familiar para que siga haciendo crecer el cacao y otros cultivos lícitos.

Damas y caballeros, la historia de Maximina se duplica en todo el mundo. No sólo se muestran los beneficios del desarrollo alternativo, sino que va al corazón mismo de por qué estamos enfrentando el problema mundial de las drogas. Lo hacemos para proteger la salud y el bienestar de la gente como Maximina. Las drogas ilícitas no son sólo acerca de la demanda y la oferta, la salud y la aplicación de la ley, son de personas reales como Maximina y es acerca de sus destinos."

Yury Fedotov - Director Ejecutivo UNODC 

Discurso de presentación del Informe Mundial sobre Drogas 2015. Viena, 26 de junio 2015

................................................................................................................................................................................................................................................................ 

OBJETIVOS  GENERANDO DESARROLLO RECURSOS

Desincentivar la siembra y resiembra de cultivos ilícitos, a través del  fortalecimiento de las estructuras organizativas ubicadas en el Huallaga, a través de una eficiente Gestión Organizacional, empresarial y  comercial y sólidas alianzas institucionales   (leer más)

En el marco de la  Estrategia Nacional de la Lucha contra las Drogas (2012 - 2016), UNODC, viene apoyando la constitución y el fortalecimiento de las organizaciones de productores, los mismos que constituyen componentes centrales para restablecer la economía formal y propiciar mejores oportunidades para su acceso en forma directa a mercados competitivos (leer más)

En nuestra determinación de promover el desarrollo alternativo y las oportunidades de medios de vida sostenibles hemos desarrollado material informativo acerca de nuestra estrategia y nuestro trabajo en el campo. En esta sección, le presentamos algunos de estos materiales    (leer más)