Planificar para la lucha contra la corrupción

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción promueve - en su artículo 5º- la prevención de la corrupción, mediante políticas coordinadas y eficaces que faciliten la participación de la sociedad y reflejen los principios del imperio de la Ley, la debida gestión de los asuntos públicos y los bienes públicos, la integridad, la transparencia y la obligación de rendir cuentas, entre otros aspectos.

Cada Estado, debe establecer mecanismos y políticas adecuadas para luchar contra la corrupción. No se trata de cumplir normas contenidas en Acuerdos internacionales, sino por el contrario, ello tendría que ser parte de una estrategia orientada a la gobernabilidad, al  desarrollo socio -económico sostenido y a brindar mejor vida para los ciudadanos.

Con tal finalidad, UNODC apoya a los Estados, a  la elaboración y el fortalecimiento de los mecanismos de seguimiento de un Plan Nacional Anticorrupción. Precisamente, se promueve la reunión del Grupo Multisectorial Anticorrupción del Perú, con fines del fortalecimiento su Plan Nacional Anticorrupción.