Prevención del Delito

UNODC, apoya a los Países en el fortalecimiento de sus estrategias para consolidar la Seguridad Humana, con políticas y prácticas adecuadas. Ello evidentemente tiene relación, con las graves amenazas que representan los delitos, contra la seguridad  de cada persona, en su vida, salud y derechos; y, en como los delitos, no permiten a los países un adecuado desarrollo socio-económico, en el marco de la gobernabilidad, democracia e  igualdad de condiciones para todos y cada una de las personas.

Por medio de sus expertos, UNODC trabaja estrechamente en los países -con sus instituciones públicas y privadas - para facilitar la lucha contra el delito, la protección y asistencia de las victimas, y;  en la ubicación y decomiso de los  productos  o "ganancias" ilícitas. Gran parte de la labor, está enfocada en la prevención de los  delitos, además de capacitar en las mejores técnicas de investigación de estos, entre otros aspectos, como el mejoramiento de mecanismos de integridad judicial y capacidad técnica; sistemas de justicia penal más accesibles, y el establecimiento de fuertes redes interinstitucionales, para la lucha contra la delincuencia.

En la labor de prevención y lucha integral contra los  delitos, la  UNODC en el marco de sus competencias, asiste a los países en la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción ( conocida como la Convención de Mérida)  y la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional - (llamada también Convención de Palermo)  y, sus protocolos: "Para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños";y, "Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por tierra, mar y aire".

 

Específicamente en UNODC Perú - Ecuador, viene trabajando en los siguientes ámbitos, en el tema de Prevención del Delito: