TRABAJO INTERAGENCIAL ONU

 

El trabajo interagencial de la oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) responde a la Reforma de la Organización de las Naciones Unidas y tiene como fin la aplicación de los instrumentos orientados a fortalecer, armonizar y simplificar el trabajo programático y operacional de las agencias del Sistema.

Con este nuevo enfoque naciones unidas, pretende acercarse a la visión del desarrollo humano integral, respondiendo a la multicausalidad de las problematicas sociales nacionales.

En el ámbito interagencial, UNODC ha desarrollado un conjunto de estrategias orientadas a: la lucha contra la problemática de las drogas y el SIDA, un enfoque claro en de lucha contra la delincuencia organizada y la corrupción, y por ultimo seguridad alimentaria y alternativas productivas para los cultivadores de hoja de coca.

Para esta labor utilizamos mecanismos como los Grupos Técnicos Interagenciales, los Programas Conjuntos, los Marcos de Cooperación y las alianzas entre agencias del Sistema de Naciones Unidas, todo ello en el marco de los avances hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Programas Conjuntos

Un programa conjunto se define porque en él participan más de dos organismos del SNU y cuenta con el apoyo financiero del Fondo PNUD-España para el Logro de los ODM y otras agencias de cooperación.

El Fondo PNUD-España para el Logro de los ODM, es una iniciativa del Gobierno de España y del PNUD que responde a los Mecanismos de Reforma del SNU, pues por un lado, está orientado a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y por otro, observa la obligatoriedad de presentar las propuestas entre más de dos agencias.

El Fondo ODM lanzó convocatorias para un total de 8 ventanillas o áreas de desarrollo. La primera ventanilla se abrió a principios del 2007 y las últimas, a saber, Construcción de Paz, Seguridad Alimentaria y Sector Privado, se cerraron en noviembre del 2009. Todos los programas tienen una duración de tres años. Algunos comenzaron a implementarse en junio del 2007 y otros en enero del 2010.

UNODC trabaja actualmente en dos ventanas:

VIH SIDA

SEGURIDAD ALIMENTARIA