Plataformas Regionales para la Aceleración de la Implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción

 

Código del Proyecto

GLOZ99

 

Objetivos

El propósito general del proyecto es crear plataformas regionales para acelerar la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) a nivel mundial, con miras a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16.

 

Cada plataforma tiene como objetivo identificar prioridades anticorrupción que puedan ser abordadas de forma práctica, aprovechando las capacidades y conocimientos regionales. De esta manera, se ayuda a los países y organismos de desarrollo a concentrar sus esfuerzos en actividades que sirvan para lograr resultados tangibles hacia la implementación efectiva de la Convención.

 

Principales Logros

En el 2019, UNODC estableció la Plataforma Regional de Suramérica y México para la Aceleración de la Implementación de la CNUCC. En este contexto, funcionarios de alto nivel de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay, junto con representantes de la sociedad civil y de los organismos de desarrollo, se reunieron en Cartagena de Indias, Colombia.

 

La conferencia se enfocó en las siguientes cuatro áreas temáticas: (1) sistemas de integridad con enfoque conflictos de intereses y declaraciones patrimoniales; (2) responsabilidad de las personas jurídicas con énfasis en la adecuación de los sistemas de cumplimiento corporativo; (3) protección de denunciantes; y (4) cooperación internacional.

 

Con estos antecedentes, UNODC llevó a cabo la fase de mapeo y definición de la línea de base del proyecto en 2020, determinando con las autoridades pertinentes: (1) la situación de cada país con respecto a las cuatro áreas temáticas; (2) las posibles necesidades de asistencia técnica; y (3) las actividades, programas y proyectos en desarrollo por parte de organismos de desarrollo.

 

En 2020, UNODC inició la fase de implementación del proyecto, prestando asistencia técnica a nivel nacional y regional, de conformidad con las necesidades identificadas.

 

Documentos

Resultado de la Conferencia Regional de la Plataforma de Suramérica y México

 

Periodo de Implementación

2019-2022

 

Donante

Gobierno del Reino Unido

 

Contraparte principal

Autoridades anticorrupción, contralorías, sistemas de justicia penal

 

Población beneficiaria

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay

 

Para más información visitar

https://www.unodc.org/unodc/en/ft-uncac/index.html