Desde la Escena del Crimen hasta la Corte: Ecuador fortalece acciones y redes para enfrentar los delitos ambientales

 

 

Quito, 10 de marzo.- El pasado 10 de marzo, día que conmemora el Descubrimiento de las Islas Galápagos en 1535, en el marco del proyecto ECOS, USAID y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) conjuntamente con el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador (MAATE) organizaron un conversatorio para visibilizar los esfuerzos nacionales realizados para proteger este patrimonio natural y también la diversidad biológica del continente frente a delitos transnacionales.

El conversatorio, titulado “Desde la Escena del Crimen hasta la Corte”, contó con la participación de autoridades del MAATE, UNODC, Corte Nacional de Justicia, Policía Nacional del Ecuador, Parque Nacional Galápagos, Fiscalía General del Estado, Consejo de la Judicatura, Servicio Nacional de Aduanas, la academia y organismos no gubernamentales.

“Reconocemos el importante rol del fortalecimiento de acciones para prevenir, investigar, procesar y adjudicar delitos transnacionales de conservación, complementando con otros marcos legales internacionales”, mencionó la Dra. Katerine Muñoz Subía, Presidenta Subrogante, Presidente de la Corte Nacional de Justicia.

Más de 45 participantes tuvieron la oportunidad de escuchar ponencias de las instituciones que cubrieron temáticas como la conservación de vida silvestre en el marco nacional; estrategias de control para combatir el tráfico de especies en áreas protegidas; acciones y estrategias policiales de control y prevención para proteger la vida silvestre; desafíos en la investigación y judicialización en delitos ambientales; y el rol de la academia y la sociedad civil.

“Agradezco una vez más, el apoyo permanente de la Oficinas de Naciones Unidas sobre Drogas y Delitos con quienes impulsamos actividades para el fortalecimiento de capacidades de monitoreo y control a través de herramientas tecnológicas que resulten funcionales en operativos en territorio y realidades locales de nuestros funcionarios, guardaparques, policía, fiscales y jueces vinculados al área ambiental”, comentó Ana Gabriela Manosalvas, Viceministra del Ambiente (s) del MAATE.

Los delitos transnacionales de conservación figuran entre los negocios ilícitos de alto valor y bajo riesgo de más rápido crecimiento y están causando daños irreparables a la Amazonía. Roban a las comunidades sus recursos naturales, generan múltiples riesgos para la salud y la seguridad de las personas y de los estados; y, a su vez, contribuyen con la creciente economía de carácter ilícito. A través de la explotación ilegal de los recursos naturales, los delitos transnacionales de conservación degradan la biodiversidad de la región y amenazan el complejo ecosistema amazónico.

Es por ello que el Programa Mundial sobre Delitos que Afectan al Medio Ambiente (GPCAE) de la UNODC tiene el mandato de apoyar a los Estados miembros para poner fin al tráfico ilícito de fauna y flora silvestre. Y es, a través del proyecto ECOS, esfuerzo conjunto con USAID que estas acciones se enfocan en mejorar la cooperación regional, la capacidad de los actores del sistema judicial y la aplicación de la ley para detectar, interceptar, investigar y enjuiciar delitos contra la conservación no solo en Ecuador sino Brasil, Colombia, Guyana, Perú y Surinam.

UNODC resaltó la importancia de trabajar de manera coordinada para respuestas más efectivas ante Delitos Ambientales, e invitó a las instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y la academia a formar parte del “Grupo Técnico de Trabajo Interinstitucional” para la planificación, diseño, implementación y transferencia de las herramientas que se puedan construir para fortalecer las capacidades de las institucionales para enfrentar a los delitos ambientales.

“Agradezco la predisposición de las autoridades ecuatorianas en todos los niveles de gobierno y de nuestras socias y socios de la sociedad civil, la academia y la cooperación, con quienes estamos llevando a cabo actividades de asistencia técnica especializada, en aras de implementar acciones concretas en el combate a los delitos que afectan el ambiente y sus conexos”, concluyó Lorenzo Vallejos, Oficial Regional de UNODC, durante el evento.

 

Puedes ver todas las fotos del evento aquí