150 funcionarios públicos asisten a taller sobre la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos

Quito, 17 de enero de 2020.-  La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por siglas en inglés) realizará en Ecuador un taller de sensibilización sobre la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS).

 

La actividad, prevista entre el 18 y el 21 de enero, se desarrollará de manera virtual y contará con el apoyo de expertos del Centro de Excelencia de la UNODC de México, el Consejo de la Judicatura de Ecuador y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

 

La ICCS, desarrollada por la UNODC, consiste en una herramienta metodológica basada en descripciones y principios acordados internacionalmente con el fin de mejorar la coherencia y comparabilidad internacional de las estadísticas sobre el delito y mejorar la capacidad de análisis a nivel nacional e internacional.

 

El taller tendrá como prioridad que los servidores públicos encargados de la producción de estadísticas delictivas en Ecuador conozcan, comprendan y se apropien de la ICCS como modelo para la generación de información.  Esta capacitación está dirigida a 150 funcionarios ecuatorianos del Consejo de la Judicatura, INEC, Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD); y Juntas de Protección de Derechos de varias ciudades del país.

 

Dado que Ecuador ya cuenta con un trabajo previo derivado de capacitaciones efectuadas con anterioridad se revisará el avance sobre el tema. También se explorarán las expectativas de instituciones públicas en el Poder Judicial interesadas recientemente en la implementación de la Clasificación.

 

En el acto inaugural del taller participarán:  María del Carmen Maldonado, Presidenta del Consejo de la Judicatura; Antonino De Leo, Representante de la UNODC para Perú, Ecuador y la Subregión del Cono Sur; Salomé Flores Sierra, Coordinadora Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia de la UNODC, con sede en México, y Diego Andrade Ortiz, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

 

.

17 de enero de 2021
Quito, Ecuador