PERU: "Día Internacional contra la Corrupción 2012"

El "Día Internacional contra la Corrupción" fue conmemorado por el Perú el domingo 9 de diciembre con una entusiasta y multitudinaria marcha denominada "POR UN PERU INTEGRO" en la que participó UNODC.

La marcha que se desarrolló a lo largo de más de 40 cuadras de la Avenida Arequipa en Lima, fue encabezada entre otras altas autoridades por el Presidente del Consejo de Ministros Dr. Juan Jiménez Mayor, El Fiscal de la Nación José Antonio Peláez Bardales, el Contralor General de la República Dr. Fuad Khoury, la Ministra de Justicia Dra. Eda Adriana Rivas, el Ministro de Cultura Sr. Luis Peirano y el Representante de UNODC Sr. Flavio Mirella; así como directores de empresa privadas y de organizaciones sociales.

Más de cinco mil ciudadanos se plegaron a la marcha, invitados a proclamar su compromiso de combatir la corrupción. La movilización se desarrolló en un ambiente festivo y familiar; ésta fue organizada desde la Presidencia del Consejo de Ministros mediante la Comisión Nacional Anticorrupción, en coordinación con la Contraloría General de la República y el apoyo del sector privado.

"Queremos un Estado limpio, con ciudadanos que trabajen honestamente", dijo el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, quien encabezó la marcha. Por su parte el Contralor de la República Fuad Khoury, señaló que es necesario que en el país haya "tolerancia cero" contra este mal.

Durante la marcha, s e desarrollaron comparsas, actos musicales, desfile de disfraces, teatro y otras actividades culturales; así también, se obsequiaron polos, gorros y globos a los participantes.

El 31 de octubre de 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención contra la Corrupción, que fue ratificada por Perú el 19 octubre de 2004.

Vea el video aquí: