UNODC presentó " Guía Práctica para Analistas Financieros Forenses"

El martes 04 de Diciembre, en la sede de UNODC en Lima, se presentó la " Guía Práctica para Analistas Financieros Forenses "; así también, se dio inicio al Taller de Capacitación Especializada para Analistas Financieros Forenses, que durante 4 días recibirán diversas instituciones, mediante sus peritos y expertos presentes del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional, UIF, Procuradurías, SUNAT y Banca Privada. ( Ver programa).

La "Guía Práctica para Analistas Financieros Forenses", fue desarrollada por UNODC con el auspicio de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de los Estados Unidos de América en el Perú - NAS, a fin de apoyar al Perú en su combate contra el crimen organizado. Este consiste en delitos, que tienen como objetivo obtener ganancias ilícitas, las que sirven no sólo para su provecho propio, sino también para cometer otros delitos, corromper a autoridades y otras cadenas de conductas ilícitas, inclusive quebrar el Estado de Derecho.

En la ceremonia de presentación de la publicación, estuvieron presentes la Dra. Norma Rojas, Sub-Directora Adjunta de la  Oficina de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de los Estados Unidos de América en el Perú- NAS, el General Walter Sánchez Bermúdez, Director de la DIRANDRO, la Dra. Sonia Medina Calvo, Procuradora Antidrogas, Dra. Julia Príncipe Trujillo, Procuradora de Pérdida de Dominio, el Ing. Carlos Pilco Pérez, en representación de DEVIDA, entre otros .

La "Guía Práctica para Analistas Financieros Forenses", permitirá el desarrollo de investigaciones financieras y patrimoniales más efectivas, por lo que la publicación no sólo consta del análisis normativo, sino también de técnicas y estrategias de investigación, que permitan enfrentar diversas modalidades con las que actúan las organizaciones criminales para encubrir sus operaciones económicas y financieras, utilizando testaferros, compra de propiedades muebles e inmuebles, tangibles e intangibles, de gran valor. Constitución de empresas o utilización de las ya existentes inyectándoles dinero para ingresar a los giros más rentables y estratégicos de la economía. Asimismo, realizan operaciones en el sistema bancario, financiero, bursátil, etc. trasladando "capitales" de una plaza a otra.

Las Naciones Unidas han calculado que la ganancia global del crimen alcanza los US $870,000 millones de dólares.