UNODC RENUEVA CONVENIO CON MINISTERIO DE JUSTICIA DE ECUADOR PARA PREVENCIÓN DE DROGAS

Foto: Ministerio de Justicia Ecuador

 

Quito, 04 de septiembre de 2012

En la sede del Ministerio de Justicia de Ecuador la tarde del martes 4 de septiembre del 2012 se renovó el Convenio de Cooperación interinstitucional para el "Programa de Prevención de Drogas en los Centros de Rehabilitación Social y Centros de Adolescentes Infractores del Ecuador". La suscripción estuvo a cargo de Carmen Simone Lasso, Viceministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos (MJDHC) y el representante para Ecuador y Perú de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Flavio Mirella.

A través de este convenio se continuará con el trabajo que se inició en el 2009. El programa se denomina Multiplicando Formadores en Estilos de Vida Saludables. Es un espacio participativo en el que la comunidad penitenciaria (personas privadas de libertad, personal administrativo, técnico y de seguridad)  se capacitan y luego multiplican los conocimientos adquiridos sobre prevención del consumo de drogas.

El representante para Ecuador y Perú de la UNODC felicitó a esta Cartera de Estado y a la señora Viceministra por la gestión entusiasta que se realiza en el país en el tema de prevención del consumo de drogas en centros de rehabilitación y en la reforma del sistema penitenciario. Afirmó que la labor sobresale frente a lo que ocurre en otros países de la región.

Por su parte, la abogada Simone resaltó la importancia de un trabajo sostenido en la lucha contra el consumo de drogas. Ambos altos funcionarios hicieron hincapié en que la capacitación constante del personal de seguridad y vigilancia del sistema penitenciario es vital para lograr mejoras significativas en los centros de privación de libertad.

En la primera etapa de este programa se trabajó en los centros de rehabilitación social femeninos y masculinos de Quito y de Guayaquil y en el Centro de Adolescentes Infractores Virgilio Guerrero, entre otros. En ambas ciudades está la mayor cantidad de personas privadas de libertad del país. Este proyecto preventivo ha adquirido identidad propia y ha generado un alto grado de interés y compromiso en la comunidad penitenciaria. Se ha decidido ampliar el proyecto, con el fin de incluir nuevos beneficiarios.

Con la firma del convenio se tiene previsto trabajar entre el 2012 y el 2014. El primer paso será iniciar el proceso en el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Santo Domingo de los Tsáchilas y el Centro de Rehabilitación Social de Varones El Rodeo. Posteriormente se sumarán más centros de privación de libertad.

Además se capacitará a los más de 1,000 guías penitenciarios que se incorporaron al Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria durante este año.