PRELAC ORGANIZÓ SEMINARIO NACIONAL DE CONTROL DE PRECURSORES QUÍMICOS EN COSTA RICA

Costa Rica orienta los esfuerzos en la prevención y control del desvío de precursores químicos para la fabricación de drogas ilícitas

 

Con el fin de fortalecer la respuesta de Costa Rica ante la seria amenaza que representa la problemática del desvío de sustancias precursoras de drogas que viene recrudeciendo en la región centroamericana y el continente en general, el proyecto regional PRELAC, ha realizado en la ciudad de San José del 19 al 21 de marzo de 2013, un curso-taller en la que participaron autoridades de control administrativo, fiscalización, policiales y judiciales.

Este evento que contó con las exposiciones de reconocidos expertos europeos y latinoamericanos en la materia, forma parte de un conjunto de actividades de capacitación que viene implementando en 17 países de América Latina y el Caribe el proyecto PRELAC, "Prevención del desvío de Sustancias Precursoras de Drogas en los países de América Latina y el Caribe" , que es financiado por la Unión Europea, e implementado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito - UNODC.

El PRELAC tiene como objetivo principal contribuir a la lucha contra la fabricación y el tráfico ilícito de drogas, proporcionando asistencia a la región en la lucha contra el desvío de sustancias precursoras desde el comercio lícito.

El objetivo del curso-taller fue fortalecer la capacidad de coordinación entre las autoridades que están de alguna forma involucradas en el control de precursores, desde sus distintas esferas de actuación.

El temario incluyó aspectos legales, operativos y estratégicos para mejorar el abordaje de la problemática de forma integral e interinstitucional. Se planteó la revisión y análisis de conceptos y herramientas utilizadas en el país y en Europa para coordinar y optimizar las funciones de los diferentes servicios a los que compete en Costa Rica el control preventivo y la fiscalización .

Asimismo, se abordaron los procedimientos para la investigación policial y juzgamiento de los delitos de delincuencia organizada en general y, particularmente, de aquéllos relacionados con el desvío de precursores hacia la producción ilícita de drogas.