ACUERDO DE CONTRIBUCIÓN ENTRE UNIÓN EUROPEA Y UNODC

Bogotá, agosto 6 de 2013. En la sede Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- se adelantó la presentación del nuevo Acuerdo de Contribución entre la Unión Europea y UNODC para la implementación del proyecto Apoyo a la Reducción de la Demanda en los Países Andinos - PREDEM.

Este proyecto será implementado por UNODC Perú, con el apoyo de las entidades nacionales de drogas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. En el caso de Colombia, el Ministerio de Justicia y del Derecho es la entidad de coordinación nacional del Proyecto.

El proyecto PREDEM, que recoge las necesidades de los cuatro países andinos, tiene como objetivo contribuir a la reducción del consumo de drogas, principalmente en poblaciones de mayor vulnerabilidad en tres áreas estratégicas fundamentales:  (1) medidas e iniciativas locales concretas orientadas a incidir en la comunidad a fin de reducir la demanda de drogas ilícitas; (2) fortalecimiento de habilidades, información y conocimientos para reducir la demanda de drogas y (3) promoción de política pública y marco legal requeridos para reducir la demanda de drogas ilícitas.

Se beneficiarán con los resultados obtenidos en la implementación del proyecto y podrán formular políticas, estrategias y normativas acordes con la realidad emergente de sus países, las instancias de gobiernos regionales, organizaciones nacionales y locales, municipalidades, organismos no gubernamentales de la sociedad civil, universidades, instituciones especializadas en investigación,  observatorios nacionales de drogas y comunidades que participan en iniciativas frente a la reducción de la demanda de drogas ilícitas promovidas por el proyecto.