SE CONFORMÓ LA COOPERATIVA AGROINDUSTRIAL DE CACAO FINO DE AROMA DE BOLSÓN CUCHARA

TINGO MARÍA - 26 de Junio.

A una semana de la formación de una cooperativa en el Valle de Santa Rosa de Mishollo, hoy se anunció la creación de la Cooperativa Agroindustrial de Cacao Fino de Aroma de Bolsón Cuchara, comunidad ubicada en la provincia huanuqueña de Leoncio Prado, que es impulsada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en el Perú (Usaid/Perú) y el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Con la presencia de autoridades locales y funcionarios del Gobierno y de la cooperación internacional, se procedió a la juramentación de la primera Junta de Administración, la cual será presidida por Maglorio Gonzales Inocencio.

La organización de cacaoteros es la primera que se dedicará exclusivamente a la producción de cacao fino aromático, con 740 hectáreas de plantaciones de este grano, los cuales fueron seleccionados de manera conjunta entre los técnicos de Unodc, la Universidad de Hamburgo y la empresa Rausch, señaló Hans Jochen Wiese, asesor técnico principal en desarrollo alternativo de UNODC.

En marzo se pondrá en producción 250 hectáreas, durante su intervención Wiese señaló que "este es el resultado de años de trabajo y estamos orgullosos porque hemos podido participar en cambiar el destino de este valle que ha tenido un pasado tan negro, hacia algo muy positivo",

Asimismo resaltó la voluntad y el entusiasmo que ha tenido la población para participar en todas las actividades de desarrollo alternativo, la cual "es decisiva y es lo más grande que he vivido en mis 28 años que vivo en el Perú, siempre hemos estado entusiasmados sobre la voluntad de todos ustedes, lo más importante es la voluntad de la población que es el elemento dinámico de esta cooperativa, la participación de ustedes, el apoyo de Devida, el alcalde Castillo Grande, las autoridades y nuestro equipo técnico", según dijo.

Wiese recordó la importancia del trabajo de post cosecha, para lo cual Unodc tiene una experiencia acumulada de dos años en Tocache y ya cuentan con los parámetros para esta labor, para que el producto pueda llegar a los mejores mercados.

"El éxito no va a ser vender cientos de toneladas de cacao sino de cacao de calidad con buenos precios, ese es el gran reto", aseveró el asesor de Unodc.

"Aquí tenemos la voluntad de Devida, y de los gobiernos locales, regional y nacional, que ven con mucha expectativa el nacimiento de esta organización y estoy seguro que van a apoyarla", refirió.

Por su parte, José Qwistaard Suárez, secretario técnico del Comité Multisectorial por la Pacificación y Desarrollo Económico Social para la zona del Huallaga (Codehuallaga), felicitó a los agricultores que tomaron la decisión de formar la cooperativa con el apoyo de Unodc y Devida y resaltó que esta es la primera cooperativa en dedicarse solamente al cacao fino aromático.

En tanto, Juan Luna Linares, jefe de Devida en Tingo María, manifestó que "todos nosotros somos testigos del problema socio político que nuestro país ha vivido en las décadas anteriores, que ha llevado a la postración y atraso a nuestro país. La región Huánuco y Bolsón Cuchara no han sido ajenos a todos esos problemas".

"Todas estas familias han pasado por épocas tan críticas y Bolsón Cuchara era como un infierno en el que nadie podía ingresar, y ahora, después de cuatro o cinco años las cosas están cambiando, gracias a las instituciones públicas y privadas, a los recursos del Gobierno y de la cooperación internacional, pero sobre todo gracias a que hay familias y personas que han puesto su disposición de trabajar en forma conjunta con estos sectores", comentó.

Palabra de agricultor

Finalmente, Maglorio Gonzales Inocencio, afirmó que siempre fue campesino y esa labor la alternaba con su actividad profesional que es la docencia, viviendo etapas bastante duras del conflicto interno, pero que sin embargo llegó a apostar por productos lícitos como el café y el cacao.

"Hoy queremos cambiar la imagen, negra, oscura que ha tenido nuestra zona el Bolsón Inca y Cuchara, donde nos organizamos y recibimos el apoyo de Naciones Unidas, Usaid y Devida" afirmó.

Integran el Consejo de Administración César Espinoza Flores, Oscar Cierto Rojas, Nilo Salazar Fonseca, Mesías Verde Rojas y Grover Angulo Piro. La juramentación de los directivos estuvo a cargo del alcalde Falcón Tarazona.

En la ceremonia estuvieron además presentes el alcalde del distrito de Castillo Grande, Carlos Falcón Tarazona; la directora regional de Agricultura, Luz Basilio Ingunza; y el director técnico de Unodc Tingo María, Miguel Arcayo Céspedes.