SE DIO INICIO A LA FASE APLICATIVA DEL PROGRAMA "MULTIPLICANDO FORMADORES EN ESTILOS DE VIDA SALUDABLES" EN LOS CENTROS DE REHABILITACIÓN SOCIAL DE VARONES DE GUAYAQUIL Y SUCUMBÍOS 

Ecuador, 10 de Julio. En el marco del programa "Multiplicando Formadores en Estilos de Vida Saludables" implementado conjuntamente por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se iniciará la fase aplicativa del programa el día jueves 11 de julio en el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil y el día lunes 15 de julio de 2013 en el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Sucumbíos. Los nuevos "Formadores en Estilos de Vida Saludables" desarrollarán actividades preventivas a fin de multiplicar lo aprendido con el resto de la comunidad penitenciaria de los dos centros de intervención del 2013.

Desde el mes de abril de 2013, el proyecto capacitó de manera teórica y práctica a un total de 84 personas privadas de la libertad (41 en Guayaquil y 43 en Sucumbíos) al interior de los Centros de Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil y Sucumbíos. Los módulos de capacitación del programa contienen temas referentes a "Las drogas y las adicciones" (Módulo I), "Factores de riesgo y protección" (Módulo II), "Prevención de drogas" (Módulo III), "Planificación, gestión y evaluación de programas preventivos" (Módulo IV), y "Estrategias de prevención de la demanda de drogas" (Módulos V).

La fase aplicativa contempla la implementación del efecto multiplicador, el cual incluye la puesta en marcha de los planes de intervención de los 7 grupos conformados en la ciudad de Guayaquil y 8 en la ciudad de Lago Agrio con sus respectivas comunidades penitenciarias. Las actividades preventivas se llevarán a cabo mediante sesiones de capacitación en prevención de drogas, charlas grupales, dinámicas de grupo, actividades de recreación deportivas y elaboración de pancartas y carteles sobre temas de prevención.  A través de estas actividades los nuevos formadores podrán demostrar las habilidades y conocimientos que adquirieron durante la fase de capacitación y generarán espacios de diálogo acerca de la problemática de las drogas con el fin de sensibilizar al resto de la comunidad penitenciaria sobre la prevención integral de drogas y la importancia de promover espacios de vida saludables.