28 PAQUETES DE COCAÍNA PROVENIENTE DE PERÚ FUERON INCAUTADOS EN PANAMÁ

El operativo fue posible gracias a la coordinación eficaz entre entidades fiscalizadoras, con el apoyo del Programa Global de Control de Contenedores.



El pasado 13 de marzo del presente año, fueron incautados 28 paquetes de clorhidrato de cocaína en Panamá. El operativo fue posible gracias un informe emitido desde el Perú y a la cooperación eficaz entre entidades aduaneras, portuarias y policiales, llegando a un resultado concreto.

La carga habría ingresado a territorio panameño por el puerto de Balboa proveniente del Perú, camuflada en dos extractores de hornos.  En el momento de la intervención, se constató que la droga había sido ubicada en otros contenedores, cuyo destino era Guatemala.

Una vez descargados los extractores, se desarmaron extrayéndose de ellos dos cilindros verdes. En cada uno de estos se encontraron 14 paquetes de aproximadamente un quilo y medio, que dieron positivo para clorhidrato de cocaína.

La intervención contó con la presencia de funcionarios de la Autoridad Nacional de Aduanas, la Fiscalía de Drogas de Colón y Kuna Yala, la Sección de Delitos Relacionados con Drogas de la DIJ. Estas entidades realizan sostenidamente intervenciones coordinadas,  dentro del marco del Programa Global de Control de Contenedores, con el apoyo de la Organización Mundial de Aduanas, así como de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC.

El objetivo es Programa Global de Control de Contenedores es establecer unidades interinstitucionales capaces de trazar perfiles de contenedores para la detección de drogas, precursores, falsificaciones, dinero, especies en peligro de extinción, contrabando, entre otros delitos. Con esto, se busca favorecer el comercio lícito y combatir los delitos en contenedores mediante inspecciones basadas en criterios científicos y objetivos.