YOUTH INITIATIVE, LA MOVILIZACIÓN DE LOS JÓVENES HACIA UNA RESPUESTA CONTRA EL ABUSO DE SUSTANCIAS

Ante la Asamblea de representantes de Estados Miembros de las Naciones Unidas, Marcelo Martínez resalta la importancia de promover políticas de vida sana para los jóvenes

 

Marcelo Martínez es un joven peruano que a sus 16 años como activista en la prevención de consumo de drogas forma parte de la red "Iniciativa Juvenil" (Youth Initiative) promovida por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC.

Este lider juvenil representó al Perú en la reunión de Youth Initiative que se realizó el pasado 13 de marzo en Viena, Austria, en al que compartió experiencias con jóvenes entre los 16 y 21 años provenientes de varios países. En este encuentro los jóvenes activistas pudieron dialogar sobre la realidad de sus comunidades y las actividades de prevención que vienen realizando en sus países. Asimismo, elaboraron un discurso el cual fue presentado ante las delegaciones de los Estados Miembros de las Naciones Unidas, reunidas en plenario durante la 56º Sesión de la Comisión de Estupefacientes que se desarrolló paralelamente.

"El apoyo para los colegios para crear leyes relacionados con el uso de sustancias psicoactivas, ofreciendo apoyo psicológico para los jóvenes en riesgo, tratamiento cuando sea necesario y nunca un castigo…"

Estas palabras fueron parte del discurso elaborado por los mismos jóvenes participantes y que Marcelo expuso frente de las autoridades y representantes de los Estados Miembros de las Naciones Unidas.

A su regreso y luego de vivir esta importante experiencia de trabajo con varios jóvenes líderes de diversos países Marcelo manifestó:

"El equipo de jóvenes que conocí en este evento son personas muy preparadas a pesar de su corta edad igual que sus profesores, me encantaron sus ideas y su trabajo en prevención, aprendí muchas formas de prevención que igual que ellos utilizaremos en nuestros países para ayudar a más personas".

La delegación peruana también estuvo compuesta por la Srta. Karen Flores, quien se desempeña como profesora en el colegio donde estudia Marcelo, " Los Rosales de Santa Rosa de Surco" y que también sostuvo un rol importante en la comisión.

Puede visitar la página de Youth Initiative Perú en Facebook:  http://www.facebook.com/YouthInitiativePeru