Ministerio del Interior y Naciones Unidas firman convenio para capacitar personal civil y policial

El Ministerio del Interior y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) suscribieron oficialmente un Convenio de Cooperación Interinstitucional, para la implementación del proyecto de formación técnica y operativa de 60 funcionarios de la Policía Antinarcóticos, Policía Comunitaria, gestores de Seguridad y líderes barriales.

La Secretaría de Estado tiene como misión ejercer la rectoría, la formulación, ejecución y evaluación de la política pública para garantizar la seguridad interna y la gobernabilidad del Estado, en el marco del respeto a los derechos humanos, la democracia y la participación ciudadana para contribuir al Buen Vivir.

Con este antecedente, el 17 de diciembre de 2013, las dos entidades suscribieron el Convenio de Cooperación Interinstitucional, el cual se desarrollará desde enero hasta diciembre del 2014.

Programa

Los beneficiarios recibirán un programa de capacitación en el ámbito de la reducción de la demanda de drogas diseñado con una malla curricular especializada en prevención de drogas, la promoción de estilos de vida saludables y aspectos de formación operativa.

Se incluyen temas de derechos humanos y género. Durante la capacitación, que se efectuará en la ciudad de Quito, los funcionarios formarán grupos de trabajo para cumplir las actividades de prevención al regresar a sus respectivas ciudades de trabajo. Los proyectos locales serán ejecutados por la comunidad.  Guiadas  y acompañadas por los funcionarios y Líderes Barriales capacitados.

El proyecto está dentro del marco de los estándares internacionales sobre prevención del uso de drogas de UNODC, en los cuales se establece que el objetivo general de la prevención de drogas.  El desarrollo sano y seguro de los niños y jóvenes para alcanzar sus talentos y potencialidades y que se conviertan en activos colaboradores de su comunidad.

Los participantes que serán escogidos por el Ministerio del Interior deberán llenar un formulario con los siguientes datos: personales, actividades realizadas, proyecciones profesionales, actividades diarias, habilidades de liderazgo, hobbies, orientación al voluntariado y otras actividades.

Fuente: Ministerio Interior de Ecuador/M. Rojas /DNCE

Ver nota