INFORME DE UNODC SEÑALA EL INCREMENTO DEL TRÁFICO DE METANFETAMINA Y NUEVAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

Tokyo/London/Vienna - 20 Mayo 2014. El día de hoy se presentó el informe oficial de UNODC "Evaluación Global de las Drogas Sintéticas, 2014: estimulantes de tipo anfetamínico y nuevas sustancias psicoactivas"

El citado informe ofrece un análisis del mercado mundial de las drogas sintéticas y para ello incluye tanto los Estimulantes de Tipo Anfetamínico (ETA) y las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP). Las incautaciones mundiales de metanfetamina son más altas que nunca y, a nivel mundial, hay más personas que utilizan ETA que cocaína u opiáceos. Las rutas de suministro hacia Asia, el mayor mercado de estimulantes de tipo anfetamínico y del éxtasis en todo el mundo, han surgido de África Occidental y nuestra región, las Américas, tiene un importante lugar en la fabricación de metanfetamina a nivel mundial. También hay indicios de que la metanfetamina está comenzando a reemplazar a la anfetamina en algunos países europeos, sobre todo en Europa del Este y los países bálticos.

Un número creciente de Nuevas Sustancias Psicoactivas ha llegado a estar disponible en todas las regiones del mundo y ninguna de las 348 NSP notificadas en el mundo, en más de 90 países a finales de 2013, se encuentra actualmente bajo control internacional, es decir, siguen siendo sustancias de uso lícito en la mayor parte de los países.

Un hecho particularmente preocupante es que en casi todas las regiones del mundo muchos comprimidos vendidos como éxtasis o metanfetamina ya no contienen necesariamente estas sustancias, sino más bien una variedad de NSP con una gama a menudo desconocida de efectos en el organismo. Esto se suma a los riesgos de salud ya existentes entre los consumidores de drogas, puesto que los usuarios que buscan ayuda en las salas de emergencia cuando experimentan los efectos no deseados del uso de NSP, pueden no ser capaces de expresar correctamente lo que consumieron. Algunos casos de intoxicaciones graves y muertes relacionadas con el uso de NSP ya han sido informados desde países de América Central y Sudamérica.

Ver resumen del informe