SEGUNDO SIMPOSIO INTERNACIONAL DE LAC-UE SOBRE PRECURSORES DESTACA COMPROMISO DE LUCHA ANTIDROGAS DE PAÍSES PRODUCTORES

Lima, 30 de octubre del 2014. Perú y Colombia, principales productores de hoja de coca y cocaína en el mundo, destacan los esfuerzos conjuntos realizados en la lucha contra las drogas y el desvío de insumos químicos para su fabricación, como parte de las políticas de los gobiernos asumidas en sus países.

Durante el Segundo Simposio Internacional de LAC-UE sobre Precursores que reúne a autoridades y expertos de 17 países de América Latina, El Caribe y la Unión Europea, se puso énfasis en la trascendencia de la cooperación internacional, en especial, del Proyecto PRELAC, iniciativa financiada por la Unión Europea, para el desvío de insumos químicos.

José Antonio García, director de Compromiso Global de Devida del Perú, informó que el presupuesto asignado para la lucha contra las drogas se ha incrementado significativamente en los últimos años, sobrepasando los 190 millones de dólares en el 2013.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Sustancias Químicas de la Policía de Colombia, Luis Alberto Pérez, destacó la labor conjunta que realiza con sus vecinos de Perú y Ecuador, principalmente en las fronteras, a fin de detectar el tráfico de insumos químicos para la elaboración de drogas.

Consiste en un trabajo interinstitucional de las fuerzas del orden como fuerzas armadas y policiales que intervienen los laboratorios instalados en la selva, y demostró mediante videos la logística que se mueve para la fabricación de narcóticos.

Chile por su parte concluyó en la necesidad de una cooperación efectiva mediante el intercambio de información estratégica para identificar el desvío de precursores, que involucre a la empresa privada y mediante fuerzas de tarea multisectoriales.

De igual forma, el jefe de la Unidad de Estupefacientes de El Salvador, José Luis Reyes, manifestó que los acuerdos alcanzados con los gremios importadores de sustancias químicas son importantes para la detección temprana del desvío.

Las experiencias internacionales formuladas durante el simposio buscan actualizar la agenda general de desarrollo de los sistemas de control en América Latina y el Caribe, a fin de definir nuevos retos de la cooperación.