SE EXPORTARON LAS PRIMERAS 25 TONELADAS DE "CACAO FINO DE AROMA" PERUANO HACIA FRANCIA

Lima, 01 de octubre de 2015. En el marco de las celebraciones por el día del cacao peruano, la cooperativa agraria de cacao aromático "Colpa de Loros", beneficiaros del programa de Desarrollo Alternativo de la región Ucayali, exportó su primer embarque de "cacao fino de aroma" hacia Francia. La ceremonia se llevó acabo en las instalaciones del DP World en el puerto del Callao y contó con la presencia de autoridades de DEVIDA, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC, y representantes de la cooperativa

De esta manera, la cooperativa "Colpa de Loros" se convierte en la primera cooperativa peruana en lograr la exportación de "cacao fino de aroma" hacia el mercado francés. Este logro se llevó acabo gracias a la confianza de la empresa de chocolates Kaoka, quienes han reconocido la calidad del cacao aromático fino que los agricultores de esta cooperativa cultivan en forma organizada.

Este envío es parte del primer lote de exportación de 25 toneladas, el cual partió en un contenedor desde el puerto del Callao como parte del acuerdo comercial financiero suscrito con la empresa de chocolates finos.

Además, la suscripción de este acuerdo asegura la colocación de la totalidad del cacao fino de aroma en el mercado europeo.

Cabe resaltar que estás primeras 25 toneladas de cacao aromático se exportan bajo un estricto sistema de trazabilidad que abarca todos los procesos productivos, así como la intensa preocupación por cumplir los protocolo de post cosecha y los estándares de calidad e inocuidad que requiere el mercado europeo.

El presidente ejecutivo de DEVIDA, Alberto Otárola, resaltó la decisión y confianza de los agricultores por los cultivos alternativos liderado por el Gobierno central. Destacó que la cooperativa "Colpa de Loros" es un ejemplo a seguir y representa un modelo exitoso de articulación comercial directa de los productores de cacao aromático con la industria internacional de chocolates finos.

De igual manera, Federico Tong del Programa de Desarrollo Alternativo de la UNODC, destacó que este primer envío comprueba la alta calidad que ofrece el cacao aromático fino, lo cual significa una gran oportunidad para asumir el reto de promover esta variedad de cacao como marca de origen peruano.