UNODC APOYANDO LA PREVENCIÓN CONTRA LA TRATA DE PERSONAS EN URCOS - CUSCO

Cusco, 25 de octubre, 2015. En el distrito cusqueño de Urcos, se desarrolló la feria preventiva contra la trata de personas, a fin de informar a la población de dicha comunidad sobre los riesgos y medidas de prevención de ese grave delito.

La feria tuvo como lema "No te dejes engañar", que en quechua, originaria lengua de los andes y vigente en Urcos,  se dice: "Ama  Yukachikuychu".

La feria que tuvo masiva concurrencia de la población de Urcos y zonas aledañas, fue gestada y dirigida por el Ministerio de Justicia y derechos Humanos; y, participaron distintas instituciones públicas y privadas.

UNODC participó presentando un juego informativo- participativo  denominado "El infierno de la trata de personas" que esta vez estuvo adaptado a la cultura del lugar, representándose las diversas formas de explotación de la trata de personas mediante diablos o llamados en quechua: " Saqras".

De esta forma además de  permitir la participación de la población, se le iba informando de las formas de explotación  de la trata de personas como la servidumbre, explotación laboral o sexual, venta de niños o niñas, tráfico de órganos humanos y otras formas de explotación y los medios  que utiliza el tratante como coacción, amenaza, engaño, perdida de libertad y otros.

Urcos es un distrito de Cusco, y  constituye una zona de captación de víctimas de Trata de Personas que son trasladadas a zonas de minería ilegal en Madre de Dios y Puno, siendo las víctimas -en su mayoría- jóvenes varones y mujeres que posteriormente son explotados sexual y laboralmente.