DIRECTOR EJECUTIVO DE LA UNODC LANZA NUEVO PROYECTO DE DESARROLLO ALTERNATIVO 

 

Lima, 5 de junio, 2015.- Como parte de su visita al Perú, el Director Ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) Yury Fedotov viajó al Alto Huallaga, acompañado por el Ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos, Lawrence Gumbiner, y el Presidente Ejecutivo de DEVIDA Alberto Otárola, para observar la experiencia peruana de post erradicación y desarrollo alternativo con inclusión social y anunciaron el inicio de un nuevo proyecto de fortalecimiento de las cooperativas de campesinos ex cocaleros en el Alto Huallaga.

El Director Ejecutivo Yury Fedotov destacó que hoy en el Perú hay más de 80 mil hectáreas dedicadas a cultivos alternativos. Asimismo indicó que el área de hectáreas dedicadas a la coca  representa la cuarta parte de la superficie que había en 1990 y la tendencia es a seguir reduciendo dicha área.  

También expresó su entusiasmo para apreciar en directo los avances de los esfuerzos del Estado Peruano durante su visita a Venenillo, en el Bolsón Cuchara, zona antes emblemática del terrorismo y narcotráfico, y pudo comprobar una muestra del éxito de la iniciativa conjunta de las Naciones Unidas con DEVIDA con el apoyo del Gobierno  de los Estados Unidos a través de USAID, que decidieron trabajar en esta zona desde el primer trimestre de 201 1, lográndose instalar 800 hectáreas de cacao fino de aroma y 300 hectáreas de café, y actualmente en estas áreas, la hoja de coca ilícita ha disminuido completamente.

Desde una parcela en Venenillo el Señor Fedotov señaló que "Bolsón Cuchara ha dejado atrás los días de violencia e inestabilidad para la esperanza y el cambio, para una vida digna y en paz para las familias. En sólo cuatro años, en lugar de cultivos de coca existen unas 800 hectáreas de cacao fino aromático, de 9 clones originarios validados en laboratorios de la Universidad de Hamburgo, tres hectáreas de las cuales se pueden apreciar aquí, en la finca de Doña Maximina Ventura, que ella ha bautizado como "Mi Dulce Recuerdo".

Con esta actividad se ha lanzado también un nuevo proyecto para fortalecer la Asociatividad Empresarial de las Cooperativas Agrarias en el Huallaga (en Huánuco, San Martin y Ucayali). Un ejemplo, es la asociación INKA CUCHARA, formada en el 2013 y que actualmente cuenta con 400 socios, y se dedica la producción de uno de los mejores cacaos finos de aroma.

Por su parte, el Ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú Lawrence Gumbiner señaló que "la idea de formar esta cooperativa es el convencimiento de que trabajando juntos los agricultores podrán lograr más éxitos que trabajando individualmente, tendrán más servicios mayores ventajas de acceso al mercado". Con este nuevo proyecto se busca fortalecer su capacidad institucional, ampliar su cobertura geográfica y apoyar la inclusión de nuevos miembros además de brindar mayor asistencia técnica".

"Con el trabajo de la ONU, logramos instalar en esta zona más de mil hectáreas de cacao y café; y actualmente en estas áreas la hoja de coca ilícita ha disminuido considerablemente", añadió el Ministro Consejero Gumbiner.

Por su lado, el jefe de DEVIDA, resaltó la visita de Yury Fedotov y anunció que con el apoyo de la UNODC y de USAID se iniciará un nuevo proyecto de fortalecimiento de las cooperativas de campesinos ex cocaleros en el Alto Huallaga.

Otárola Peñaranda remarcó los esfuerzos que realizan las familias por emprender actividades lícitas a través de los cultivos de cacao y café que son bien reconocidos en el mundo. En ese sentido, confía que el organismo internacional seguirá apoyando al Perú en sus notables esfuerzos en la lucha contra las drogas, especialmente en el campo del desarrollo alternativo con inclusión.  

Para conocer una experiencia agroindustrial que agrega valor a los productos alternativos y facilita el control de calidad para los productos de agro exportación, la comitiva visitó la Cooperativa Divisoria formada con el apoyo de UNODC el año 2000 y que cuenta con 600 socios y 1,300 hectáreas. Allí pudieron degustar chocolate y el reconocido café de alta calidad Qulto.

 

Ver entrevista portada (Diario El Comercio)

Ver entrevista completa (Diario El Comercio) 

Ver video de la entrevista (Diario El Comercio)