INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE DESARROLLO ALTERNATIVO ENTRE PERÚ Y COLOMBIA

Lima, 31 de marzo de 2016. Con la importante presencia de instituciones comprometidas con el desarrollo de cultivos lícitos en zonas cocaleras y la delegación colombiana compuesta por agricultores cacaoteros, se realizó el Foro "DESARROLLO ALTERNATIVO: Intercambio de experiencias Perú y Colombia", organizado por UNODC Colombia y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia - APC Colombia, y que con el apoyo de UNODC Perú. El objetivo de esta visita fue realizar un intercambio de ideas y conocer las actividades que se vienen realizado en nuestro país; así como los avances y nuevos retos del Desarrollo Alternativo.

Esta actividad contó con la presencia de DEVIDA, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia - APC Colombia, el Banco Interamericano de Desarrollo BID/Fondo Multilateral de Inversiones FOMIN-BID/FOMIN, Ministerio de Agricultura, APPCACAO, NAP, Alianza Cacao, TECHNOSERVE. La metodología del evento contempló las exposiciones de estas instituciones sobre su trabajo en la promoción de los cultivos lícitos, luego  de ello, se desarrollo el debate con los participantes.  

La clausura estuvo a cargo de Kristian Hölge, Representante de UNDOC para Perú y Ecuador, quien agradeció la participación de las instituciones y la importante visita de la delegación colombiana que "Estrecha los lazos de dos países hermanos en el compromiso de impulsar un Desarrollo Alternativo inclusivo y sostenible, resaltando el importante rol del cultivo de cacao como un medio alternativo a los cultivos ilícitos".

Previo a este foro, la delegación (compuesta por 11 agricultores de diversos valles colombianos y 3 altos funcionarios de UNODC Colombia) visitó durante 3 días las zonas de Tarapoto, Juanjuí, Saposoa y Lamas; en donde conocieron y compartieron técnicas y avances en cultivos de cacao con agricultores cacaoteros peruanos. Además, mantuvieron importantes reuniones con cooperativas cacaoteras de la zona para conocer su historia, trabajo y los importantes procesos de asociatividad en Desarrollo Alternativo.

 

Exposiciones:

Ministerio de Agricultura

DEVIDA

ALIANZA CACAO PERU

Programa Nuevas Alternativas

BID (PES-FOMIN)

UNODC