MÓDULO DE CAPACITACIÓN "PREVENCIÓN TEMPRANA DE LA TRATA DE PERSONAS" SELECCIONADO PARA PARTICIPAR EN ENCUENTRO INTERNACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN ECUADOR

 

Ecuador, 07 de abril de 2016. El módulo de "Capacitación prevención temprana de la trata de personas" que desarrolla la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de Perú, fue seleccionado como una buena práctica y presentado en el "Encuentro internacional prevención de la violencia contra la niñez y adolescencia en contexto de frontera" realizado los días 5 y 6 de abril en Esmeraldas, Ecuador. Este evento fue organizado UNICEF y contó con la participación de diversas instituciones y organizaciones de América Latina. 

Walter Hoflich, Jefe de la Unidad de prevención de delitos y aplicación de la ley de UNODC Perú, precisó que "trabajar la prevención temprana de delitos - bajo la metodolgía del módulo señalado, es  una necesidad apremiante. Una población desinformada, es vulnerable y víctima potencial de delitos, como la trata de personas, o podría verse involucrada como cómplices de estos."

El módulo de capacitación presentado como buena práctica, tiene como objetivo informar y empoderar sobre los riesgos de la trata de personas a niños, niñas y adolescentes, así como a sus padres y/o tutores.

De forma participativa, didáctica y lúdica, el módulo de capacitación no solamente desarrolla aspectos vinculados a  la trata de personas, sino también contempla los riesgos en internet como el grooming y cyberbullying; así como otros temas que importan por el alcance multidimensional del delito de la trata de personas.

Además el diseño modular para la "Prevención temprana de la trata de personas", que contempla una visión transversal desde los derechos humanos y género, permite su sostenibilidad, réplica y  monitoreo.