APOYO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS UNIDADES DE ADICCIONES EN LOS CENTROS DE SALUD MENTAL COMUNITARIOS

 

Lima, 08 de febrero 2016. El proyecto PREDEM, ejecutado por UNODC con el apoyo de la Unión Europea, que tiene como finalidad contribuir a las políticas de reducción de la demanda de drogas, viene apoyando la implementación de las 21 unidades de adiciones de los Centros de Salud Mental Comunitario del Ministerio de Salud a nivel nacional, en alianza con DEVIDA y el MINSA.

Las unidades son programas de tipo ambulatorio especializado en el tratamiento de las personas con trastornos mentales y del comportamiento debido al uso de sustancias psicoactivas, así como también apoya la emisión de la normatividad para implementación de dichas unidades.

Considerando la situación actual de la problemática de la salud mental en nuestro país. El Ministerio de Salud en el marco de la Ley N° 29889, en el 2014 gestionó ante el Ministerio de Economía y Finanzas un financiamiento para el nuevo Programa de Prevención y Control en Salud Mental, que tiene como objetivo la implementación de 20 Centros Especializados en Salud Mental Comunitaria en 5 regiones del país, que contarán y las 17 Unidades de Hospitalización en Hospitales Generales de 14 regiones. La Unidad de Hospitalización de Salud Mental y Adicciones es un servicio de hospitalización de estancia breve, con capacidad según la demanda proyectada.