DEVIDA Y UNODC SUSCRIBEN ACUERDO DE COOPERACIÓN PARA CONTINUAR EL MONITOREO DE CULTIVOS ILÍCITOS EN EL PAÍS

Lima, 19 de febrero del 2016. La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) acaban de suscribir un nuevo acuerdo de cooperación técnica para la elaboración del "Informe Anual de Monitoreo de Cultivos de Coca", recogiendo las cifras correspondientes al año 2015, y que será presentado en el mes de junio próximo. Los tres últimos informes han mostrado una reducción en el área bajo cultivo de 62,500 a 42,900 hectáreas, es decir, una disminución del 35%. 

La importancia del reporte se fundamenta en la presentación de información y resultados vinculados a la medición y análisis de la superficie cocalera, producción y precios de hoja de coca y sus derivados. Estos datos permiten al Estado peruano definir políticas y estrategias, así como evaluar intervenciones y acciones de prevención y control en el marco de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas.

La suscripción de este convenio " reafirma el compromiso del Estado en determinar el impacto de la actividad cocalera a nivel nacional, y en buscar las mejores soluciones para el desarrollo económico y social del país", señaló el Sr. Kristian Hölge, Representante de UNODC para Perú y Ecuador. El Representante también indicó "que la tecnología detrás del informe sirve para medir la productividad e impacto económico de los cultivos lícitos promovidos por el desarrollo alternativo". Es por ello, que el Informe Anual de Monitoreo de Cultivos de Coca de Perú forma parte integral del Informe Mundial de Drogas (World Drug Report), publicación bandera de UNODC, que analiza información y datos de cultivos ilegales a nivel mundial.

El Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de UNODC inició sus operaciones en el año 1999 en el Perú. Su objetivo es determinar la superficie de cultivos de coca, la productividad y los precios de hoja de coca y derivados a nivel nacional. Utiliza tecnología basada en interpretación de imágenes satelitales de alta resolución espacial, sobrevuelos y verificación terrestre.