ESTRATEGIAS EN MATERIA COMERCIO EXTERIOR DE INSUMOS QUÍMICOS FISCALIZADOS 

Lima, 22 y 23 de junio de 2016. -Funcionarios de las áreas operativas de Registro, Fiscalización y Normativa de la Intendencia Nacional de Insumos químicos y Bienes fiscalizados de la SUNAT, participaron en un taller teórico-práctico, mediante el cual adquirieron conocimientos y habilidades- para Comercio exterior de Insumos químicos fiscalizados, con énfasis en la notificación previa a la exportación de sustancias químicas.

Entre los temas desarrollados en el taller, estuvo el  referente a la Convención de las Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas de 1988. Precisamente es allí, donde se establece que cada uno de los Estados partes de cuyo territorio se vaya a exportar una de las sustancias que figuran en el Cuadro I de esta  - sustancias fiscalizadas  (considerándose además  las listas previstas en las convenciones de 1961  y 1971) informen al país importador. Lo anterior dio origen al posterior sistema de notificación previa a la exportación denominado PEN Online.

El Sistema PEN Online permite  a los usuarios, por ejemplo, emitir alertas cuando se sospecha que un determinado envío podría no ser legítimo.

Por otro lado, se compartieron importantes experiencias sobre el comercio exterior en la Dirección de Política contra las Drogas y Actividades Relacionadas Control y Fiscalización de  sustancias Químicas y Estupefacientes de  Colombia.

Finalmente, se desarrolló un caso práctico grupal, para gestionar una solicitud de información previa a la exportación de una sustancia fiscalizada.

Según el último informe de Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE)  https://www.incb.org/documents/Publications/AnnualReports/AR2014/Spanish/AR_2014_ESP.pdf se  han inscrito como usuarios del Sistema PEN Online 151 países y territorios en total. Dada la creciente utilización del sistema, se ha alcanzado un promedio que supera las 2.600 notificaciones previas a la exportación comunicadas mensualmente.