FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA LA INVESTIGACIÓN DEL DELITO DE TRÁFICO DE INSUMOS QUÍMICOS Y SUS GANANCIAS ILÍCITAS EN HUÁNUCO

Huánuco, 16 de junio de 2016. UNODC  y Francia,  en apoyo a la política del Estado Peruano en su lucha integral contra el tráfico ilícito de drogas, desarrollaron el taller: Fortalecimiento de capacidades para la investigación del delito de tráfico de insumos químicos y sus ganancias ilícitas en Huánuco, Ucayali. A dicho taller asistieron diversos operadores/ras del Estado peruano a cargo de combatir el tráfico de drogas y el desvío de insumos químicos: Fiscales y  Policías.

El taller se desarrolló los días 15  y 16  de junio, bajo una metodología práctica  e innovadora, que comprendió:

Sesión práctica de revisión de un local comercial, en que el que supuestamente se estaba almacenando subrepticiamente ácido sulfúrico.

La práctica se desarrolló, simulando una supuesta información policial lograda mediante OVISE. El local comercial inspeccionado por los fiscales y policías asistentes al taller, era aparentemente un centro de  distribución de artículos de aseo y limpieza.  

Mediante la citada sesión práctica, se  permite no sólo advertir las modalidades de ocultamiento  de insumos químicos que pueden ser desviados para la elaboración de drogas, sino también fortalecer las capacidades para el trabajo interinstitucional, la intervención personal, los derechos humanos y garantías;  la escena del delito y su protección, la cadena de custodia,  entre otros aspectos. 

También,  se desarrolló otra sesión practica con insumos reales, que ayudó a los asistentes  a conocer el cómo identificar preliminarmente  los  insumos químicos  y  asumir protección personal  y del ambiente.

Otros temas desarrollados fueron: Los insumos químicos utilizados en la transformación de la hoja de coca para elaborar drogas; estrategias de investigación  penal del desvío de insumos químicos y el  control administrativo; así también análisis financiero patrimonial, para identificar y capturar las ganancias ilícitas producto del desvío de insumos químicos   

El taller contó con la presencia del Dr. Manuel Augusto Cornejo Falcón, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huánuco y el General PNP Severo Amador Flores Minaya, Jefe de la Región Policial Huánuco. En su momento, estos altos funcionarios agradecieron a UNODC y a la República de Francia, por el desarrollo del taller, que consideraron muy práctico y sobre todo necesario, debido a la problemática sobre desvío de insumos químicos en la región Huánuco.