DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE LOS ESTADOS UNIDOS Y OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO ORGANIZARON TALLER SOBRE TALA ILEGAL EN IQUITOS

Iquitos 07 de marzo del 2016. Con la participación de más de 30 profesionales del sector público se inauguró el "Taller sobre Tala Ilegal" , promovido y organizado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en apoyo al Estado Peruano. El objetivo de este taller se focaliza en la generación de nuevas capacidades,  mediante el aprendizaje de nuevas técnicas de investigación coordinadas de manera interinstitucional, promoviendo el intercambio de  información y  experiencias  con entidades del gobierno de los Estados Unidos.

Esta iniciativa ha sido coordinada -por parte del Estado peruano-  con el Gobierno Regional de Loreto, la Fiscalía especializada en materia ambiental, la Oficina de Aduanas, la Oficina de supervisión de los recursos naturales y de fauna silvestre, la Oficina del alto comisionado de tala ilegal y el Servicio nacional forestal y de fauna silvestre. Participan también, socios estratégicos desde el gobierno de los Estados Unidos: el servicio forestal, el servicio de pesca y vida silvestre y la agencia para el desarrollo internacional.

Kristian Hölge, Representante de UNODC Perú y Ecuador, destacó la necesidad de " generar capacidades en las entidades nacionales a través de  la articulación de actores relevantes, con el fin de definir estrategias de prevención, control y sanción  hacia estos delitos". Por ello, es importante resaltar que estas acciones y propuestas forma parte substancial de los resultados del documento "Análisis de los esfuerzos de la aplicación efectiva de la ley sobre delitos contra vida y silvestre y bosques", que desarrolla una línea base -a manera de diagnóstico- sobre el trabajo del Estado peruano para afrontar la delincuencia, sea común u organizada, que afecta directa e indirectamente a la vida silvestre y los bosques.