EL FUTURO DE LA VIDA SILVESTRE ESTÁ EN NUESTRAS MANOS

03 de marzo del 2016. Hoy celebramos el Día Mundial de la Vida Silvestre, y es una excelente oportunidad para plantearnos algunas preguntas que nos ayuden a reflexionar sobre las acciones que el hombre, de manera individual o conjunta, realiza en defensa de especies vulnerables de flora y fauna y del entorno en el que éstas se desarrollan.

¿Nos hemos dado cuenta de la relevancia de los delitos en torno a especies de flora y fauna?

Cuando pensamos en las actividades humanas, muchas veces solemos hablar de intervenir la naturaleza como una necesidad  para generar desarrollo; sin embargo, obviamos que como consecuencia de esa intervención se ocupan y alteran hábitats de especies frágiles que corren riesgo de desaparecer, muchas veces, en el corto plazo, debido a las presiones que como especie ejercemos.

¿Qué debemos tener presente?

De los veinte países con mayor diversidad del planeta, seis son sudamericanos. Perú y Ecuador incluidos en los primeros lugares de esta lista tienen serios problemas ambientales devenidos de la minería ilegal, tala ilegal, cultivos ilícitos (en el caso de Ecuador de casi nula intensidad), la caza furtiva, la contaminación de las aguas, entre otros, y asimismo, a causa de algunas otras actividades que aun siendo lícitas, no son bien controladas y fiscalizadas por las autoridades y originan procesos agresivos referidos a deforestación y degradación de bosques y también a la contaminación de aguas que deviene en la pérdida de recursos hidrobiológicos. Todo esto influye de manera negativa en la vida silvestre.

¿Qué se está haciendo?

La tendencia actual en los Estados es considerar al delito de comercio ilegal de flora y fauna silvestre en la categoría de Crimen Organizado, ya que existen maneras muy sofisticadas operar y porque además, su distribución traspasa fronteras. No obstante, esta categorización no será relevante, en tanto las autoridades no definan estrategias interinstitucionales sólidas de prevención, control y sanción -administrativa o legal-

Una de las cuestiones a resaltar respecto a los delitos contra la vida silvestre y bosques, analizada por UNODC [1], es que los canales de distribución de drogas, contrabando, madera  y oro ilegal y otros delitos relacionados, a menudo son compartidos por comercializadores ilegales de flora y fauna. Esta condición pone de manifiesto que el Crimen Organizado opera en todos los niveles y que fácilmente colude e inserta a nuevos elementos delictivos en su modus operandi.

Aunque las autoridades - tanto en Perú como Ecuador-  hacen grandes esfuerzos por prevenir, controlar y/o  sancionar los delitos contra la vida silvestre y bosques, cierto es que se requiere de mayor soporte técnico, por ejemplo de otras latitudes en donde existen programas especializados de lucha contra el comercio ilegal de vida silvestre. La articulación entre los actores relevantes, el aprendizaje de metodologías innovadores de investigación, la definición de estrategias - cuyo componente principal sea la prevención-  además del control y la sanción, son aspectos que deben ser manejados de forma integral y bajo protocolos estándar  de acuerdo a la realidad de cada país. La Cooperación Internacional juega un gran papel en esto

¿Cuál es el compromiso que ha asumido UNODC?

La Oficina de las Naciones Unidad contra la Droga y el Delito  junto a sus socios, el Banco Mundial, la Organización Mundial de Aduanas, INTERPOL y CITES, está comprometida a nivel global en el resguardo de la vida silvestre y de su entorno.  En ese sentido, Kristian Hölge, Representante de UNODC para Perú y Ecuador resaltó la  "importancia del rol activo de toda la sociedad en la protección de las especies silvestres y en la generación de mecanismos cada vez más eficientes que nos permitan desarrollarnos, a través del uso racional y responsable de nuestro entorno. El futuro de la vida silvestre está en nuestras manos, no perdamos tiempo". 

Links de referencia

http://www.wildlifeday.org/

https://www.facebook.com/unodc/videos/vb.43559937330/10153263897952331/?type=2&theater

https://www.unodc.org/unodc/es/wildlife-and-forest-crime/index.html

http://www.un.org/es/events/wildlifeday/

http://uniclima.org.pe/2015/03/03/3-de-marzo-dia-mundial-de-la-vida-silvestre-2/

http://www.serfor.gob.pe/actividades-por-el-dia-mundial-de-la-vida-silvestre/



[1] UNODC. Análisis de los esfuerzos en la aplicación efectiva de la ley para combatir delitos contra la vida silvestre y bosques. http://www.unodc.org/documents/peruandecuador//Informes/Informes-Analiticos/PERU_report_Toolkit_FINAL_SP.pdf