METODOLOGÍAS DE SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL APLICABLE AL REGISTRO GEORREFERENCIADO DE USUARIOS DE IQPF

Lima 8 de marzo de 2016. Funcionarios de las área de registro, fiscalización  y normativa de la  Intendencia  Nacional de Insumos químicos y Bienes fiscalizados de la SUNAT, participaron en un taller teórico-práctico de casi 2 días, mediante el cual adquirieron conocimientos y habilidades-  para que por primera vez en el Perú- se pueda tener la más precisa ubicación de los usuarios de insumos químicos fiscalizados, vía el sistema de posicionamiento global o GPS.

El taller, se desarrolló con la participación de expertos en manejo de GPS, manejo de datos especiales del Instituto geofísico del Perú; así como expertos en toma de datos del área de monitoreo de cultivos ilícitos de UNODC.

Los participantes, contando con equipos de GPS, participaron además en prácticas para geo-referenciar diversos lugares en los alrededores de la sede de UNODC, lugar donde se llevó a cabo la capacitación.

Kristian Hölge, Representante de UNODC Perú y Ecuador, señaló: "El control de IQPF reviste de suma complejidad, por ello la necesidad de desarrollar mejores estrategias, para el control de los insumos químicos y productos fiscalizados.  El control por GPS, ayudará a tener la más precisa ubicación de los usuarios de estos insumos químicos, y más adelante, poder  monitorear zonas, y por ejemplo advertir en las que haya mayor demanda de insumos químicos".

Hölge, por otro lado destacó el valioso apoyo para el desarrollo de la señalada actividad, de parte del gobierno de los Estadios Unidos de América,  a través de su agencia de Asuntos Anti-Narcóticos y de Aplicación de la Ley (INL).

Desde agosto de 2013, mediante Decreto legislativo N° 1126,  SUNAT está a cargo de control y fiscalización de los Insumos Químicos, maquinaria y equipos utilizados para la fabricación ilícita de drogas.