PERÚ SE UNE A PROYECTO AIRCOP PARA INTENSIFICAR INCAUTACIÓN DE DROGAS EN AEROPUERTOS

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) firmaron el Memorando de Entendimiento para que el Perú forme parte del Proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias (AIRCOP).

Se trata de un programa que brinda apoyo y asesoramiento técnico para contribuir al fortalecimiento de las capacidades de coordinación y que involucra a 38 países que se encuentran ubicados a lo largo de todas las rutas del narcotráfico. Entre sus acciones realizan un grupo de tareas conjuntas como la articulación en red a los diferentes agentes de control para intensificar las acciones de interdicción en aeropuertos internacionales de América Latina, El Caribe y Africa.

Carmen Masías, presidenta ejecutiva de DEVIDA, resaltó que el ingreso y participación del Perú es muy importante porque se incrementarán las acciones de interdicción y crimen organizado contra el narcotráfico. Explicó que en lo que va del año se detuvieron a 145 burriers solo en el aeropuerto Jorge Chávez mientras que a nivel nacional se incautaron 12 toneladas de clorhidrato de cocaína, 11 toneladas de pasta básica, 6 mil toneladas de insumos químicos y productos fiscalizados.

Irene Horejs, embajadora de la Unión Europea en nuestro país, saludó las acciones contra la lucha contra las drogas. Indicó que con el Proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias (AIRCOP), el Perú podrá ser parte de los programas de capacitación en métodos de análisis de riesgos, detección de drogas, investigación de redes criminales provistas por diferentes expertos de la Unión Europea.

Por su parte, Kristian Hölge, Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), señalo que la firma de este Memorando de Entendimiento  mejorará la seguridad y capacidad para la detección de drogas y otros productos ilícitos en el Aeropuerto Jorge Chávez. "El Perú formará parte de una gran red de comunicación del Organismo Mundial de Aduanas y también va a tener acceso a una base de datos de Interpol. Este tipo de herramientas ayudarán a la lucha contra las drogas", señaló.  

Datos:

  • En el aeropuerto Internacional Jorge Chávez operan 32 aerolíneas internacionales hacia los diversos destinos del mundo y tiene un movimiento aproximado de pasajeros de 17.1 millones (2015). Por ello, es una ruta importante de la droga a los Estados Unidos y Europa. A partir de estos datos se entiende que la producción, manejo y suministro de inteligencia en tiempo real es clave para garantizar la seguridad.
  • El Perú es el noveno país de América Latina en implementar el Proyecto en la región y es considerado un socio estratégico en esta iniciativa, por contar con excelentes prácticas en materia de seguridad pública, que potenciarán el modelo a seguir en aeropuertos seleccionados en la región.
  • El acuerdo fue firmado por la Presidenta Ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías Claux, y por el Representante de UNODC para Perú y Ecuador, Kristian Hölge. Participó también, Irene Horejs, embajadora de la Unión Europea para Perú, el coordinador del Proyecto AIRCOP para América Latina y el Caribe, Sergio Naranjo así como otras autoridades de alto nivel del Gobierno del Perú.