SUNAT Y UNODC FIRMAN CONVENIO PARA LA GESTIÓN DE CONTROL DE CONTENEDORES Y SEGURIDAD PORTUARIA 

Callao, 28 de noviembre de 2016. Con el objetivo de mejorar los controles que garantizan la seguridad portuaria y  prevenir el uso de carga marítima para actividades ilícitas, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) suscribió el Memorándum de Entendimiento sobre el Programa Global de Control de Contenedores con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).

El memorándum fue suscrito además por la Policía Nacional del Perú (PNP), Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Autoridad Portuaria Nacional (APN) y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú (MRE), entidades que participan activamente en la ejecución del citado acuerdo.

De esta manera, la SUNAT recibirá una serie de herramientas de gestión de riesgo y capacitación de las Naciones Unidas para mejorar la determinación del perfil de los contenedores y hacer más eficientes los controles a fin de prevenir los actos ilícitos que afecten el comercio internacional, como el narcotráfico, contrabando, lavado de activos e incluso alertar sobre posibles actos terroristas.

El Programa Global de Control de Contenedores ya se ha implementado en Ecuador, Panamá, Uruguay, Costa Rica y República Dominicana, registrando importantes resultados en la mejora de los controles y de los sistemas portuarios de dichos países. Ahora el Perú se suma a esta valiosa iniciativa de fortalecimiento mundial de los controles en los principales puertos del país.

Las instituciones que han suscriben este memorando comparten objetivos comunes y afirman su compromiso y propósito de mantener una cooperación mutua mediante el diseño de estrategias y alianzas para resguardar la seguridad de nuestras exportaciones e importaciones, en beneficio de los usuarios de comercio exterior.

La SUNAT continuará simplificando sus procedimientos aduaneros, manteniendo un diálogo permanente con los gremios empresariales, a través del Grupo Consultivo de Aduanas, a fin de seguir diseñando estrategias conjuntas destinadas a la mejora de los tiempos de atención, facilitación y gestión de riesgo y seguridad de nuestro comercio internacional.