PREDEM: PROYECTO PARA LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS BENEFICIÓ A MÁS DE 900 JÓVENES EN ECUADOR

Quito, 24 de octubre de 2016. Con motivo de la reunión del IV Comité Consultivo del Proyecto de Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas en los países de la Comunidad Andina - PREDEM, que desarrolla la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC con el apoyo de la Unión Europea, se realizó una conferencia de prensa con los principales medios de comunicación del Ecuador para dar a conocer los avances y logros de este importante proyecto en el apoyo de la reducción de la demanda en los países de la Comunidad Andina.

Kristian Hölge, Representante de UNODC Perú y Ecuador; la Embajadora Marianne Van Steen, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Ecuador; Carina Arguello, Subsecretaria de Seguridad Interna del Ministerio del Interior del Ecuador; el General Rodrigo Suárez, Secretario Técnico de Drogas; fueron los encargados de informar a la prensa ecuatoriana sobre el trabajo y los logros proyecto PREDEM que viene trabajando de manera coordinada y articulada con el Ministerio del Interior y la Secretaría Técnica de Drogas.

Entre los principales logros señalados, se informó que más de 900 jóvenes y adolescentes recibieron terapias sicológicas y de integración social como parte de la estrategia para reducir el consumo de drogas a partir de la unión familiar. Esta iniciativa ha sido considerada un éxito en Ecuador ya que la mayoría de los beneficiarios fueron rehabilitados y otro gran número iniciaron emprendimientos de negocios.

La implementación de un subprograma denominado Familias Fuertes, con el objetivo de fortalecer la comunicación y los lazos familiares como factores protectores ante el consumo de drogas y problemáticas conexas. Varios servidores policiales de la Dirección de Información y Prevención Antinarcóticos que poseen título universitario fueron capacitados en dicho programa. Asimismo, delegados del Ministerio del Interior fueron capacitados en el conocimiento de las prácticas utilizadas para el tratamiento de personas con problemas de adicción de drogas.

Por otra parte, UNODC mediante "TREATNET" ha diseñado una adecuada estrategia para el tratamiento de la drogodependencia que promueve y apoya políticas de tratamiento con base científica en todo el mundo. Está orientado a fomentar la sensibilización y entendimiento sobre la drogodependencia, como problema de salud que requiere un enfoque integral.

En Ecuador, el programa TREATNET ha sido asumido oficialmente por el Ministerio de Salud Pública. Hay 12 entrenadores que fueron previamente capacitados en Colombia en 2014. En 2015, los entrenadores iniciaron el proceso de réplicas. Entre el 2015 y 2016, 685 profesionales del Ministerio de Salud Pública a nivel nacional han sido entrenados en el programa TREATNET.

El Proyecto PREDEM apoyo con la asignación de 200 mil dólares para el equipamiento especializado de dos Centros de Tratamiento en Quito y Guayaquil, los cuales cuentan con la autorización del Ministerio de Salud.

Por medio de un fondo concursable, tres fundaciones dedicadas al tratamiento y reinserción socioeconómica para ciudadanos jóvenes fueron beneficiadas, ellas son: Fundación Amiga, Fundación Jóvenes para el Futuro y la Congragación de Religiosos Terciarios Capuchinos, que elaboraron planes de ayuda en cuatro provincias del país: Guayas, Esmeraldas, Tungurahua y Pichincha. Es importante resaltar que estas iniciativas ha sido reconocidas a nivel internacional como Buenas Prácticas.

Por otra parte, se implementaron programas preventivos a través de las redes sociales para promocionar estilos de vida saludables, actividades de prevención del uso de drogas y actividades para la integración familiar.

En un trabajo coordinado, el Ministerio del Interior y la Secretaría Técnica de Drogas lanzaron el concurso a nivel nacional para reconocer las buenas prácticas en prevención y tratamiento, se reconoció como buena práctica a un proyecto de prevención del Municipio de Riobamba. Esta propuesta participará en un taller Andino en Colombia en el 2017.

De este modo, Ecuador ha sido beneficiario por parte del Proyecto PREDEM, que también que viene implementando en Perú, Colombia y Bolivia.

 

Notas en prensa

 

http://www.policiaecuador.gob.ec/con-exito-se-desarrolla-proyecto-internacional-apoyo-a-la-reduccion-de-la-demanda-de-drogas-ilicitas-en-la-comunidad-andina-predem-en-ecuador/

 

http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101995843/-1/Se_instalar%C3%A1n_2_centros_para_tratar_a_consumidores_de_droga_en_Quito_y_Guayaquil.html#.WBE_s_nhDIU