COOPERACIÓN INTERNACIONAL E INSTITUCIONES PÚBLICAS TRABAJARON DE LA MANO PARA REVALIDAR LA CADENA PRODUCTIVA DE CACAO EN TINGO MARÍA - HUÁNUCO

Tingo María, 03 de agosto de 2017. En el marco del convenio suscrito entre el Gobierno Regional de Huánuco (GOREHCO) y el proyecto "Fortalecimiento de la Capacidad Organizativa en el Desarrollo Alternativo", de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en coordinación con DEVIDA y con el apoyo de USAID, se realizó con gran acogida el taller de capacitación "Análisis y validación de la situación actual de la cadena de valor del cacao y sus principales limitantes para la competitividad - Región Huánuco", realizado el último jueves 03 en la ciudad de Tingo María.

Alrededor de 70 funcionarios de las gerencias de Desarrollo Económico del Gobierno Regional y los gobiernos provinciales y distritales se reunieron para debatir acerca de la cadena productiva del cacao.

"El taller realizado demuestra el alto interés en el tema de corrección de debilidades en la cadena de valor del cacao. Han sido muy disciplinados en dar sus opiniones, comentar y discutir. Eso significa que estamos en la ruta correcta sobre un tema que es necesario para la región; hay un viraje en el gobierno regional que está interesado en desarrollar este tema, por tanto hay que profundizar esta línea de cooperación técnica", sostuvo el doctor Juan Arroyo, miembro consultivo multidisciplinario de CEPLAN y consultor de UNODC a cargo del taller, quien planteó lineamientos importantes para la elaboración de planes regionales y de la cadena de valor del cacao para la región Huánuco.

Posteriormente, Roberto Gómez, especialista en Proyectos Productivos de UNODC, reforzó lo dicho por Arroyo, y agregó que este evento busca "ofrecer a la región y a todos los actores involucrados a esta actividad direccionar de mejor forma la producción del cacao, y conseguir que este producto bandera convierta a Huánuco en una región más competitiva y enmarcada dentro de la globalización". 

A su turno, Violeta Leyva, jefa de la oficina zonal de DEVIDA en Tingo María, señaló que "nos sentimos bastante fortalecidos que la cooperación internacional -a través de UNODC y USAID- se involucren con este producto bandera de la región Huánuco. Como oficina zonal de DEVIDA en Tingo María no solo trabajamos mediante nuestro presupuesto con los municipios, también tenemos instalaciones de hectáreas de cultivos de cacao, como parte del proceso de post erradicación, bastante grande. Por tanto fortalecer esta cadena productiva definitivamente es muy importante".

En tanto, Weninger Gonzales, director regional de Agricultura del GOREHCO, manifestó que apuntan a un plan regional del cacao que sirva como motor del desarrollo en toda la cuenca amazónica. "En este caso el gobierno regional ha diferenciado 17 corredores logísticos para el desarrollo de la actividad cacaotera. Por tanto, este evento de capacitación es muy  importante porque estamos reunidos  los diferentes actores que intervienen en esta cadena de valor para diferenciar la gestión del territorio en el tema del cacao".

Asimismo, Tito Jaime, gerente  de Desarrollo Económico del GOREHCO, declaró que este taller significa un hito en el desarrollo de la cadena del cacao en la región. "En ese sentido podemos hablar que la cadena del cacao ha crecido en nuestra región. Si recordamos algunas variables vemos hoy en día que la productividad del cacao es el doble de hace 20 años. Tenemos áreas de cacao diez veces más grandes que hace 20 años. Y existen  más organizaciones dedicadas al soporte, procesamiento y transformación del cacao", concluyó.

Durante la segunda sesión del taller, los participantes agrupados en mesas de trabajo elaboraron un análisis FODA acerca de la cadena de valor del cacao.