FORO PERMANENTE SOBRE LA TRATA DE PERSONAS EN LA REGIÓN FRONTERIZA PERÚ-ECUADOR

 

La I Reunión del Foro Permanente sobre Trata de Personas en la Región Fronteriza Perú-Ecuador, convertido en un mecanismo establecido a raíz de los acuerdos emanados del I Conversatorio sobre esa problemática realizado el 1ro de diciembre pasado en Piura, se celebrará en la ciudad de Jaén, Cajamarca, el 15 de febrero en curso.

El referido evento ha sido organizado por el Capítulo Perú del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador, conjuntamente con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Según lo señalado por el embajador Harold Forsyth, Director Ejecutivo del Capítulo Perú del Plan Binacional, "el propósito de este Foro es sensibilizar más al Perú sobre este flagelo que afecta gravemente a niños, niñas y adolescentes, así como articular esfuerzos, tanto a nivel Estado como de la sociedad civil, para combatirlo de un modo eficaz y con compromisos reales y sostenibles en el tiempo".

Por su parte, el representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Iván Dávalos,destacó la importancia de "espacios de diálogo y reflexión como el Foro Permanente sobre la Trata de Personas en la Región Fronteriza Perú-Ecuador que involucran un trabajo estratégico donde se asumen compromisos serios en la lucha por los derechos humanos, la dignidad y la libertad."

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen, Kristian Holge, señaló, a su vez, que "la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en el Perú busca sensibilizar al mundo frente a la trata de personas. Gracias al Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador vamos a tener esa oportunidad".

En el Foro sobre este delicado problema se tiene previsto contar con la participación de más de 35 personalidades, entre las que figuran representantes del sector público, Iglesia Católica, Gobernadores Regionales, alcaldes, sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, entre otros, las cuales habrán de formular propuestas concretas orientadas a la prevención de este delito, persecución y reinserción de las víctimas fortaleciendo políticas fronterizas en materia de trata de personas.