SUNAT CONTARÁ CON EQUIPOS DE IDENTIFICACIÓN Y GEORREFERENCIACIÓN DE INSUMOS QUÍMICOS FISCALIZADOS PARA FORTALECER LA LUCHA ANTIDROGAS

Lima, 03 de febrero de 2017. En el marco de las acciones de la lucha antidrogas que implementa el Estado Peruano,  la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC entregó 100 Kits para la identificación de insumos químicos fiscalizados a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria - SUNAT.

La ceremonia contó con la presencia de la Dra. Claudia Suarez Gutiérrez, Superintendenta Nacional de Aduanas y Administración Tributaria - SUNAT; Carmen Masías, Presidenta Ejecutiva de DEVIDA, Alberto Rodríguez, Director de la Agencia de Asuntos Antinarcóticos y de  Aplicación de  la Ley INL de la Embajada de los Estados Unidos; y de Kristian Hölge, Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Perú y Ecuador.  

En total la SUNAT recibió 100 maletines con reactivos para la identificación de los precursores químicos que se usan para la elaboración de drogas ilícitas derivadas de la coca, así como los respectivos equipos de protección personal que son necesarios para la manipulación de las sustancias químicas. Adicionalmente, se entregaron 20 equipos de georreferenciación.

Todos estos equipos serán distribuidos a 17 puestos de control vehicular a nivel nacional,- mejorando sustancialmente su capacidad de detección.

Kristian Hölge, Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, señalo que "todos los equipos que se han entregado van a fortalecer las labores de la SUNAT e indirectamente los esfuerzos de la Policía Nacional del Perú. A corto plazo, esta donación se reflejará en más incautaciones y más sanciones,- sean éstas  administrativas o penales".

Esta importante donación se realizó gracias al Proyecto "Fortalecimiento de la Intendencia Nacional de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados de la SUNAT", ejecutado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para Perú y Ecuador y el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú.

Es así que, por primera vez en el Perú, se podrá precisar la ubicación de los usuarios de insumos químicos fiscalizados, vía sistema de posicionamiento global o GPS, en especial de los que se encuentran zonas de compleja geografía en el Perú, y que son medianos o pequeños usuarios de Insumos químicos y productos fiscalizados.