Especialista de UNODC - VIENA brindó seminario taller a funcionarios públicos y socios de USAID

Evento tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de funcionarios y especialistas para la medición de proyectos de Desarrollo Alternativo

Lima - Perú. 14 y 15 de junio de 2017. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), con el apoyo de USAID, impartieron un Taller Técnico-Metodológico: Medición de Resultados e Impactos en el Desarrollo Alternativo", con el objetivo de fortalecer las capacidades de funcionarios y especialistas en la medición de impactos en programas de Desarrollo Alternativo.  

Dicho evento contó con la participación de la experta Jaqueline García Yi, Research Officer de UNODC - Viena, quien expuso sobre la elaboración de herramientas e instrumentos metodológicos para la medición cuantitativa de los resultados multidimensionales del Desarrollo Alternativo.

García Yi resaltó la iniciativa elaborada por UNODC - Perú y DEVIDA. "Aquí, hay mucha curiosidad por saber cómo se trabaja en otros países, y qué metodologías se están usando", dijo. Y añadió. "Para mí fue un placer poder transmitir nuevos conocimientos, los vi muy interesados, y eso me dio mucho gusto, que pregunten y expliquen la situación del país (en Desarrollo Alternativo) es también una experiencia enriquecedora".

Por su parte, Wilmer Ponce Rodríguez, sub director del Sistema de Información y Monitoreo de DEVIDA, estuvo a cargo de presentar la estimación, elaborada por su oficina, de los resultados del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PIRDAIS). "El compartir la experiencia de la evaluación del PIRDAIS captó la atención necesaria para generar otros espacios de conversación y diálogo para afinar la metodología implementada", concluyó.

VALIDACIÓN Y CONSTRUCCIÓN

En tanto, el pasado miércoles 14 se contó también con la participación del sociólogo y especialista en salud pública, Juan Arroyo Laguna, consultor del Proyecto "Fortalecimiento de la Capacidad Organizativa en el Desarrollo Alternativo" de UNODC, quien expuso acerca de la construcción de indicadores que midan el impacto del programa de Desarrollo Alternativo.

Luego, se procedió a recoger opiniones y apreciaciones  sobre los indicadores presentados a los funcionarios públicos y socios de USAID, quienes elaboraron sus análisis en mesas de trabajo grupal.

Federico Tong, director del Programa de Desarrollo Alternativo de UNODC, agradeció a todos y todas las presentes su asistencia al seminario -taller. "El Desarrollo Alternativo es una historia de éxito en el Perú, pero aún queda mucho por reflexionar alrededor de esta actividad en nuestro país", sostuvo.

A estas dos fechas asistieron representantes del Gobierno Regional de Huánuco, de la municipalidad de Tocache, Devida, USAID, NAP, Technoserve, Alianza Cacao Perú y CEDRO.