HUÁNUCO, GRACIAS AL APOYO DE UNODC, PROMUEVE EL DESARROLLO ALTERNATIVO EN SU REGIÓN Y PREPARA CELEBRACIÓN DE SU ANIVERSARIO CON LANZAMIENTO DE ZARZUELA "EL CÓNDOR PASA" 

De acuerdo a la alianza suscripta entre el Gobierno Regional de Huánuco (GOREHCO) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) -cuyo objetivo es promover las potencialidades de la región y la inversión pública en zonas de intervención del Desarrollo Alternativo dentro del Proyecto de "Fortalecimiento de la Capacidad Organizativa en el Desarrollo Alternativo", en coordinación con DEVIDA y con el apoyo de USAID- se anunció, oficialmente, mediante conferencia de prensa del miércoles 28 de junio, la puesta en escena de la famosa zarzuela "El Cóndor Pasa", obra musical compuesta por el insigne huanuqueño Daniel Alomía Robles y que será interpretada el próximo martes 1 de agosto por la Orquesta Sinfónica Regional de Huánuco en el Gran Teatro Nacional de Lima, como parte de la celebración del 478 aniversario de la región.

"Huánuco es una región que ha padecido el azote de la violencia y la ilegalidad del narcotráfico, pero que, en los últimos años, los viene superando con mucho esfuerzo. Prueba de ello, es esta iniciativa cultural, que tiene como finalidad recuperar y revalorar la identidad de la región, dar a conocer la importancia de nuestra historia musical y promover el desarrollo de la artes en todas sus manifestaciones como muestra de un desarrollo integral y sostenible", señaló Kristian Hölge, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Perú y Ecuador.

"Huánuco es cuna de grandes hombres y de grandes músicos como  Daniel Alomía Robles, cuya melodía universal "El Cóndor Pasa" es patrimonio nacional que cumple, nada más y nada menos, 104 años", sostuvo.

El acuerdo de entendimiento entre UNODC y el GOREHCO fue firmado el 25 de mayo de 2016. "Esto nos recuerda que Huánuco es una región con grandes potencialidades. Por ello, brindamos asistencia técnica al Gobierno Regional y a algunos Gobiernos Locales en la formulación de propuestas orientadas a lograr el incremento de la inversión pública y la promoción de productos del Desarrollo Alternativo. (…) una inversión pequeña de capital semilla de la cooperación internacional ya se está convirtiendo en un compromiso de Estado", subrayó Hölge.

Por su parte, Rubén Alva Ochoa, gobernador regional de Huánuco, manifestó su entusiasmo por trabajar conjuntamente por su región, y no pudo ocultar la emoción de difundir, a todo el Perú y el mundo, la belleza de una obra artística de su región por la celebración de su aniversario. "Queremos que todo el mundo sepa que "El Cóndor Pasa", viene de un insigne huanuqueño, y que la melodía que ha conquistado al mundo hoy en día es patrimonio de la humanidad, y es de Huánuco. En ese sentido, nuestro trabajo es difundirlo", sostuvo.

Desde hace 40 años, la Orquesta Sinfónica Regional de Huánuco ha promovido la cultura musical de su región con espectáculos de gran calidad artística. Para esta oportunidad, dicha obra contará en escena con 60 músicos, 14 actores y 30 coreutas de larga trayectoria musical y profesional. Todos huanuqueños.

Productos del Desarrollo Alternativo

Asimismo, productores de café, cacao y cacao fino de aroma de Huánuco hicieron degustar al público asistente de los manjares de su región. "Huánuco es una tierra de café y cacao de calidad, que se produce en localidades emblemáticas como Bolsón Cuchara y el Monzón, cuyos productores, como Moisés Arista y Victoria Torres, quienes nos acompañan hoy gracias al apoyo de nuestros socios  DEVIDA y USAID, son un ejemplo de perseverancia y optimismo", agregó Hölge, quien resaltó la importancia de iniciar el proceso de construcción de una marca de Desarrollo Alternativo, que promueva la diversificación productiva y posicione al Perú en los más competitivos mercados globales.

Cabe mencionar que en 2008, Huánuco registraba 17,973 hectáreas de cultivos de coca, mayormente articuladas al narcotráfico; no obstante, en 2015, el espacio cocalero se redujo a 874 hectáreas, incrementándose, más bien, los cultivos lícitos de café y cacao.

A su turno, Eduardo O´Brien, asesor de DEVIDA en representación de la Presidenta Ejecutiva, saludó la iniciativa artística organizada por el aniversario de Huánuco. "El arte llega tan lejos como una carretera y permite unir y buscar nuevos horizontes a la vida del campesino que cultiva la coca. Estamos convencidos que el desarrollo también debe estar unido a una política cultural, relacionada con el intelecto y la parte creativa del ser humano", sostuvo.

También participaron en la mesa de honor Aníbal Solórzano, alcalde de Huánuco; Soledad Mujica, representante del Ministerio de Cultura; Carlos Benavides, presidente de la AMPE; y los cantautores huanuqueños, Pelo de Ambrosio y Mito Ramos.