INEI y UNODC resaltaron avances en la generación de información en Desarrollo Alternativo

Reunión de trabajó dejó como colofón que iniciativas orientadas a la gestión del conocimiento ayudarán para la toma de decisiones en Desarrollo Alternativo 

Lima - Perú. 16 de junio de 2017. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) desarrolló una reunión de trabajo - técnico denominada "Gestión del Conocimiento y Sistemas de Información para el Desarrollo Alternativo", con la finalidad de conocer los sistemas de información útiles y necesarios para el seguimiento del Desarrollo Alternativo, y discutir nuevas iniciativas de generación y gestión de información para los programas de Desarrollo Alternativo.

El evento, celebrado el pasado viernes 16 de junio, contó con la participación del jefe del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), Aníbal Sánchez, quien saludó la iniciativa impulsada por UNODC - Perú. "Es un evento muy importante porque forma sinergias en el uso de la información. El INEI se ha sumado en este esfuerzo, generando conocimiento para que ayude, precisamente, a la toma de decisiones. Y estos temas de Gestión del Conocimiento y Sistemas de Información van a ser muy útiles para ampliar la temática sobre programas alternativos", sostuvo.

 

Y agregó: "Creemos que la información ahora es un bien público que todo el mundo debe aprovecharla. Sin información es muy difícil tratar de elaborar planes, programas y proyectos para atender las urgencias que tienen todos los países y en particular el Perú".

Cabe recordar que INEI es el primer knowledge partner estratégico de UNODC para la generación de información en la elaboración de una plataforma de gestión de conocimiento en Desarrollo Alternativo.

Asimismo los especialistas del Programa de Desarrollo Alternativo de UNODC presentaron, durante un almuerzo de trabajo, la propuesta técnica - metodológica para la medición, en el ámbito del Desarrollo Alternativo, del Índice de Desarrollo Humano (IDH) y del Índice de Densidad del Estado (IDE), adaptación de los indicadores diseñados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Entre los asistentes estuvieron presentes funcionarios del Gobierno Regional de Huánuco, la Municipalidad de Tocache, INEI, DEVIDA, así como especialistas de USAID, NAP, Technoserve, Alianza Cacao Perú y CEDRO.