LA COOPERACIÓN REGIONAL AL ALCANCE DE LOS GRUPOS MÁS VULNERABLES

  • Por cada dólar invertido en prevención, se pueden ahorrar por lo menos diez dólares en futuros costos sociales y de salud.

Quito, 08 de marzo de 2017. El próximo jueves 9 de marzo, la Embajadora de la Unión Europea, los Embajadores de Colombia, Bolivia y Perú en Ecuador, el Secretario Técnico de Drogas y el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Ecuador y Perú realizarán una visita al Centro Especializado en la Atención de Adolescentes con Dificultades y Riesgo Social "La Dolorosa" para conocer de primera mano como los jóvenes con problemas de drogas van saliendo adelante, construyendo un nuevo futuro para sus vidas.  Durante la visita, los adolescentes tendrán la oportunidad de compartir sus testimonios y se realizará un recorrido por los talleres de carpintería, computación, soldadura, gastronomía, y cerrajería que han sido parte de la formación de los adolescentes.

"La Dolorosa" fue ganadora de un fondo concursable que otorgó la Comisión Europea y las Naciones Unidas por medio del Proyecto Andino PREDEM, con el fin de apoyar iniciativas innovadoras en la reducción de la demanda de drogas ilícitas. El carácter regional del proyecto ha permitido ejecutar los fondos concursables y otras actividades de reducción de la demanda en los 4 países andinos.

El modelo de intervención Psico-Socio-Educativo de "La Dolorosa", que ubica como referente principal al ser humano involucrando a la familia y comunidad, es una metodología exitosa que ya se encuentra al alcance de los demás países de la región andina.

Kristian Hölge, Representante de UNODC para Ecuador y Perú, señaló que "según las experiencias internacionales, por cada dólar invertido en prevención, se pueden ahorrar por lo menos diez dólares en futuros costos sociales y de salud"

De igual manera, la Embajadora de la Unión Europea, Marianne Van Steen, resaltó la importancia del " apoyo de la cooperación regional para enfrentar el problema de las drogas por medio del intercambio de experiencias y transferencia de conocimientos".

El Proyecto Andino PREDEM, cuyo objetivo es la reducción de la demanda de drogas ilícitas a través de la educación, tecnología y evidencia científica, cuenta con el apoyo de la Unión Europea, con un presupuesto total de 6.5 millones de euros y es ejecutado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en coordinación con las contrapartes nacionales.