UNODC EN EL DÍA MUNDIAL DE LA VIDA SILVESTRE

3 DE MARZO

Lima, 03 de marzo de 2017. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Perú y Ecuador - UNODC se une a las celebraciones internacionales por el Día Mundial de la Vida Silvestre, promoviendo la reflexión acerca del manejo y uso de la vida silvestre de parte de las autoridades y la sociedad.

Kristian Hölge, Representante de UNODC para Perú y Ecuador, afirmó que "la vida silvestre es un bien invaluable que en algunos casos hemos aprovechado desmedidamente desde nuestra aparición como especie".

Asimismo, agregó que "El secreto de la protección y conservación de la vida silvestre está en el respeto. Como humanos debemos entender que es necesario crear relaciones con otras  especies con base en el mutualismo y no en el parasitismo. Esa es la base de la sostenibilidad".

De otra parte, informó que UNODC ha lanzado la campaña Escuchemos las Voces de los Jóvenes bajo el hashtag #DoOneThingToday , en la que se promueve la acción colectiva para promover la importancia de la conservación. Esta campaña se realiza a nivel mundial como parte del Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre (ICCWC).

Además, con la finalidad de aportar en la conservación de la vida silvestre, UNODC realizará un "Taller sobre Tala Ilegal" conjuntamente con las contrapartes nacionales y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.Sobre esta actividad a realizarse en Puerto Maldonado - Madre de Dios en mayo próximo, Kristian Hölge resaltó que "Estamos promoviendo el trabajo conjunto y coordinado interinstitucional en el Estado. Es la única forma de llegar a implementar una estrategia país, que nos permita mitigar de manera efectiva delitos contra la vida silvestre".

Desde el 2011, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Perú y Ecuador ha elaborado documentos de análisis sobre delitos contra la vida silvestre y bosques. Además, ha brindado soporte técnico en el proceso de fortalecimiento de capacidades, por medio de cursos de capacitación y talleres dirigidos a  Instituciones del Estado competentes (SERFOR, FEMA, OSINFOR, SUNAT-ADUANAS, PNP, DICAPI, entre otros).