DEVIDA, LA UNIÓN EUROPEA Y UNODC ORGANIZAN EL PRIMER FORO  SOBRE CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS

Lima, 09 de noviembre de 2017. Funcionarios de bienestar social de universidades públicas y privadas del Perú se dieron cita en la ciudad de Lima, para abordar el impacto sobre el problema del consumo de drogas en los universitarios, así como las buenas prácticas para mitigar y prevenir el mismo en los centros de formación universitaria.

El evento fue organizado como respuesta a los hallazgos encontrados en el recientemente presentado III Estudio epidemiológico andino sobre el consumo de drogas en la población universitaria de Perú, 2016 , que reveló un incremento en el consumo de sustancias ilícitas entre estudiantes universitarios y, además, que la marihuana es la droga ilegal más consumida por los estudiantes (5,17%), seguida por los inhalables (0,41%) y la cocaína (0,29%).

A raíz de estos resultados, el Observatorio Peruano de Drogas de La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), la Unión Europea (UE) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito(UNODC) con sede en Perú, responsables de dicha publicación y de la organización de este evento, esperan que este foro refuerce la coordinación interinstitucional y la cooperación internacional con las universidades del país, frente a las amenazas que representa el consumo de drogas ilícitas y las nuevas sustancias psicoactivas (NSP). Según el mismo estudio, el consumo reciente de NSP es de 0,25% para hongos alucinógenos, ketamina y cannabinoides sintéticos, y de 0,18% para LSD.

DEVIDA, la UE y UNODC reiteran su compromiso de promover la salud y bienestar de la población universitaria y facilitar modos de vida saludables, mediante iniciativas de reducción de la demanda eficaces, amplias y basadas en datos científicos, abarcando medidas de prevención, y en el marco de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2017-2021.